Nuevo protocolo de actuación municipal para casos de violencia de género

Presentación protocolo en el Ayuntamiento (Foto:F:Rivas)

El Ayuntamiento de Salamanca elabora un nuevo documento de coordinación para la atención a mujeres víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un protocolo de coordinación entre la Policía Local y la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades con el objetivo de “mejorar la atención y protección” a víctimas de violencia de género mediante la optimización de todos los recursos municipales que trabajan en este ámbito.

 

Así lo han anunciado los concejales de Protección Ciudadana y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ángel Lago y Cristina Klimowitz, respectivamente, quienes, acompañados de las asociaciones de atención a mujeres víctimas de violencia de género, Adavas y Plaza Mayor, así como de policías del Servicio Especial de Atención a Mujeres, Mayores y Niños de la Policía Local y técnicos del Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer, han presentado este documento.

 

Se trata, según han explicado, de “sumar esfuerzos y optimizar los recursos municipales”  en la atención y protección a personas que sufren este tipo de agresión.

 

El protocolo establece y sistematiza el procedimiento de actuación ante diferentes casos. Los concejales han citado, como ejemplo, la organización para situaciones en los que la mujer no reconoce la violencia y se recibe comunicación por parte de servicios sanitarios, educativos o sociales; la actuación en casos de víctimas con algún tipo de discapacidad; o la intervención en casos de agresión sexual.

 

El texto señala, además, siete principios rectores, que son la transversalidad, prevención, asistencia integral y personalizada, igualdad de trato, empoderamiento (reconocimiento de las capacidades y estrategias de supervivencia de las víctimas de violencia de género con el objetivo de articular una intervención adecuada a cada caso para favorecer la autonomía personal de las mujeres víctimas de violencia de género), seguridad y protección, y calidad.

 

El protocolo promueve también la coordinación de las acciones de sensibilización, prevención y formación que impulsa el Ayuntamiento de Salamanca para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención la violencia de género.

 

Impulsa, además, cursos de formación sobre la violencia sexista entre todo el equipo profesional del Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer y el Servicio Especial de Atención a Mujeres, Mayores y Niños de la Policía Local de Salamanca.

Noticias relacionadas