Nuevo plan especial para reducir los atropellos en la ciudad

Se trata de un decálogo de medidas que se irán sucediendo durante los próximos meses en Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un decálogo de medidas para con el propósito principal de reducir la media del número de siniestros y atropellos en la ciudad.

 

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que el plan contempla  potenciar la visibilidad de los pasos de peatones, controlar la velocidad de los vehículos, redimensionar los pasos de peatones, instalar semáforos en los cruces y tramos de mayor riesgo, y mejorar las infraestructuras viarias.

 

También, el Consistorio llevará a cabo actividades para sensibilizar y concienciar a la población, en colaboración con asociaciones de ciclistas, autoescuelas y otros colectivos, además de buscar la coordinación entre instituciones, la participación ciudadana y las medidas específicas en calles y avenidas en las que se han registrado más accidentes.

 

Algunas de estas propuestas ya han comenzado a materializarse, como el repintado de pasos o los cambios de algunos contenedores que dificultan la visibilidad, de ellos un total de 105 ya se ha cambiado de sitio.

 

En cuanto a las propuestas no iniciadas, el regidor municipal ha explicado que la idea es que la “inmensa mayoría” sean una realidad en los próximos meses y antes de final de año.

 

Dentro de este decálogo, Fernández Mañueco ha anunciado medidas específicas en las vías que han registrado más accidentes, como  la avenida de Portugal, donde el Ayuntamiento reforzará la iluminación en los pasos de cebra para que los peatones sean más visibles y, con el mismo objetivo, la poda de los árboles para que no tapen las farolas ni las señales de tráfico.

 

Se suprimirán, además, tres pasos de peatones en la avenida de Portugal dos radares fijos para reducir la velocidad de los automóviles, y se colocarán señales verticales luminosas.

 

Al igual que en la avenida de Portugal, el Ayuntamiento estudia otras medidas específicas en calles que también han registrado más atestados como es el caso de Alfonso IX, Gran Vía, avenida de la Aldehuela, carretera de Ledesma, Canalejas, avenida de Italia y Álvaro Gil.

 

PASOS DE PEATONES

 

Por otra parte, respecto a los pasos de peatones se reforzará la señalización en los casos que sea conveniente o se cambiará de ubicación aquellos que pueden ser más efectivos en otros lugares.

 

Por ejemplo, el plan afectará a pasos como el que lleva al campus universitario desde Huerta Otea, que se reubicará en los próximos días en una parte más elevada de la avenida, a petición de la asociación de vecinos, o como el que da acceso al Parque de los Jesuitas junto a la fábrica de Mirat a la salida del viaducto de la calle Jardines, cuya señalización vertical se reforzará para hacerlo más visible.

 

 

El Ayuntamiento también dotará de mayor visibilidad a los pasos de peatones reforzados con un semáforo mediante pulsador, como el situado frente al Hospital Virgen de la Vega.

 

‘MULTA CERO’

 

El decálogo también desarrolla actuaciones para Sensibilizar y concienciar a la población como la campaña ‘Multa Cero’ para los peatones y ciclistas, ha explicado el alcalde.

 

En esta iniciativa, a los infractores no se les sancionará económicamente, pero los agentes de la Policía Local sí que les entregarán una multa con el importe que señala la ley por esas infracciones.

 

El objetivo y la labor de la Policía Local de Salamanca será didáctica para que los peatones utilicen los pasos de cebra, respeten los semáforos o no crucen entre los vehículos poniendo en peligro su seguridad y la del resto.