Nuevo Naharros se prepara para celebrar los 50 años de vida desde su fundación en 1967

Imagen ilustrativa de un pueblo de colonización (Nuevo Francos). (Foto: David de Jesús)

El pueblo de colonización se prepara para celebrar en 2017 los 50 años de vida desde su fundación en 1967. Otros pueblos de colonización ya han celebrado sus 50 años: Nuevo Amatos en 2015 y la localidad de Nuevo Francos en 2014.

Nuevo Naharros se prepara para celebrar sus 50 años de vida desde su fundación en 1967 con la colaboración del Ayuntamiento de Pelabravo y todos los vecinos del municipio que desen participar. Los organizadores ya han realizado la primera reunión para ver las posibilidades de cara a la celebración del aniversario con la participación de la alcaldesa de Pelabravo, Patrica Diego Sánchez.

 

Otros pueblos de colonización celebraron ya sus 50 años de vida desde su fundación: Amatos en 2015 y Nuevo Francos en 2014. En Castilla y León hay más de 13 pueblos de colonización creados durante el franquismo. 

 

Estos pueblos se crearon a través del Instituto Nacional de Colonización, un organismo creado en España en octubre de 1939, dependiente del Ministerio de Agricultura para efectuar una reforma social y económica en las zonas rurales, después de la devastación de la guerra civil. 

 

La localidad debe su nombre al municipio cercano de Naharros del Río cuya repoblación fue efectuada con gentes procedentes de Navarra y también perteneciente al termino municipal de Pelabravo.