Nuevo frente común del sector en la Comunidad para mejorar el actual borrador de la Norma del Ibérico

Modificar la denominación de algunas categorías y ampliar el tiempo del sacrificio del cerdo para la entrada en vigor de la ley, las claves

El sector ha hecho un nuevo frente común en castilla y león para cambiar algunos de los puntos del borrador de la Norma del Ibérico propuesto por el Ministerio, que no ha dejado contentos a los profesionales, que ven como la comunidad es la más perjudicada en detrimento de otras como Andalucía o Extremadura.

De este modo, productores, asociaciones, marcas de calidad o industriales van a presentar las alegaciones que crean convenientes con el objetivo de elaborar un nuevo documento consensuando posturas entre todos, con el objetivo de que Guijuelo, Salamanca y Castilla y León salgan más beneficiados de lo que establece el borrador actual.

Por ello, se ha creado una mesa de trabajo que se reunirá el próximo lunes con cuatrom organismos representantes, con el objetivo de que sea más fácil consensuar una postura aunque se tengan en cuenta las propuestas y alegaciones de todas las partes. Ésta la compondrán la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Asociacion Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Asociación Salmantina de Criadores de Ganado Porcino Selecto (Asacriber) y la Asociación de ganaderos de ibérico de Castilla y León (Ibercyl). A este acuerdo se llegó en la reunión que mantuvo el sector en Valladolid con las Organizaciones Agrarias Asaja, UPA y COAG, la DO Guijuelo, la Junta de Castilla y León, Ibéricos de Salamanca y otras organizaciones del sector.

¿Qué nuevas propuestas hay que presentar?
De este encuentro mantenido en Valladolid han salido algunas de las medidas que perjudican a Castilla y león y que hay que modificar, entre las que se encuentran las denominaciones que establece el Ministerio para los cerdos. El borrador de la Norma habla de ibérico puro de bellota o de montanera, ibérico extensivo e ibérico de cebo intensivo, mientras que lo que se pretende, según el presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas, es que se incluya además la categoría que mayoritariamente se cría en Salamanca, que no es otra que el "ibérico de bellota o de montanera cruzado para no perjudicar a Salamanca y Castilla y León en una de las mejores producciones".

Cabezas también destaca que la categoría de extensivo debe llamarse "ibérico de campo, y la de intensivo de cebo como ibérico de cebo porque así se confundiría menos al consumidor final y todo sería mucho más fácil". Todo ello para que el ibérico de montanera de Salamanca y Castilla y León siga existiendo como tal.

Por ello, "lo más importantes es definir bien las cosas y ésa es la línea que maneja Asaja y otros colectivos y en esta línea irán nuestras alegaciones para el documento final", destaca el presidente provincial de Asaja. Pero no todo queda ahí, porque otra propuesta se centra en que no sea "necesario que los padres y madres del ibérico tengan que estar por obligación inscritos en el Libro Genealógico ya que supone un desembolso muy grande para el sector, y la propuesta es que valga con los abuelos o bisabuelos de los cochinos en cuestión".

La DO Guijuelo, en contra del inicio de aplicación de la Norma
Por su parte, uno de los representantes de la Denominación de Origen (DO) Guijuelo, Jesús de la Gándara, señaló que no comparten en muchos puntos un borrador que perjudica "a castilla y león, siendo la aplicación de la norma y sus condiciones un hecho que perjudica a la industria". Así, de la Gándara destacó que no comparten que se aplique esta ley con animales comercializados a fecha 1 de octubre de 2014, "si no que el sacrificio de los mismos sea posterior a la actualidad, por ejemplo en junio de 2013, para empezar a realizar los cambios desde cero porque ya hay producto colgado que se ve afectado de modo negativo por la nueva Norma", señala.

Por último, también destacó, al igual que Luis Ángel Cabezas que algunas denominaciones de las categorías no "las compratimos y es necesario un cambio para evitar más confusiones".

Aún no hay una fecha definida para la presentación del borrador final de castilla y león al Ministerio pero el grupo de trabajo ya está en marcha con el objetivo de seguir haciendo frente común para que los intereses de Guijuelo, Salamanca y castilla y León no se vean claramente perjudicados en relación al resto.