Nuevo fracaso de la gestión de empresas del Ayuntamiento: tres altas en todo un año

El alcalde de Salamanca, el asesor Roberto Martín y el concejal Enrique Sánchez Guijo.

Los emprendedores siguen dando la espalda al punto municipal de creación de empresas, que sólo tramitó tres nuevas por vía telemática en 2015. Ahora se cederá a una organización privada: costará 40.000 euros.

El equipo de Gobierno comandado por Fernández Mañueco ha cuajado un nuevo y rotundo fracaso en la gestión de emprendedores, una materia especialmente importante y ligada a muchas promesas electorales, pero en la que el Ayuntamiento de Salamanca no da la talla se mire por donde se mire. Y eso a pesar del empeño en torpedear la Ventanilla Única Empresarial (VUE) en la que, hasta ahora, han colaborado la Junta de Castilla y León, la administración central y la Cámara de Comercio con magníficos resultados.

 

Según los datos oficiales, la VUE ha vuelto a golear a la 'ventanilla' del Ayuntamiento de Salamanca, algo que ha sido una constante desde que, a finales de 2011, el equipo de Gobierno decidió, por iniciativa del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y del entonces concejal de Economía, Enrique Sánchez Guijo, romper la colaboración con la Cámara, la Junta y el Gobierno central en la Ventanilla Única. Con esta decisión personal, el consistorio no sólo se convirtió en el único de capital de provincia de todo el país que renunciaba a la colaboración institucional, sino que el resultado ha sido nefasto.

 

 

HISTORIA DE UN FRACASO

 

Entonces, el Ayuntamiento decidió crear su propio Punto de Atención al Emprendedor (PAE), una nueva figura surgida en la ley de apoyo a los emprendedores para designar a las instituciones o empresas que vuelcan sus datos de constitución de empresas de forma telemática. Según los datos del Centro de Información y Red de Creación de Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, durante 2015 el PAE del Ayuntamiento tramitó la creación de tres empresas; concretamente, fueron las altas de sendos autónomos. Los datos oficiales se pueden consultar en este link.

 

El dato contrasta con el de la Ventanilla Única Empresarial, que tramitó la cifra de 114 empresas a través del sistema común de la administración, que es el que mayoritariamente se usa porque permite dar de alta la empresa; es el PAE con más éxito de Salamanca con diferencia; son prácticamente todas las empresas que se dieron de alta durante 2015 a través de la ventanilla de la Cámara, que alcanzó las 118 en total. Un sistema en el que esta ventanilla sigue siendo, con enorme diferencia, la preferida en Salamanca por los emprendedores. De hecho, la VUE lleva sólo este 2016 una treintena de altas, tantas empresas tramitadas como las que ha acumulado el sistema del Ayuntamiento desde que se creó en 2011.

 

 

EXTERNALIZADO POR 40.000 EUROS

 

Ahora el Ayuntamiento de Salamanca va a hacer un último intento por salvar esta catastrófica situación. Su salida ha sido crear una nueva oficia de atención al emprendedor, para lo cual ha adjudicado de manera directa y a través de la sociedad de promoción económica el contrato a la Asociación Jóvenes Empresarios de Salamanca (AJE). El acuerdo contempla una subvención de 40.000 euros y un local a cargo de las arcas municipales, y que concretamente estará en plena Plaza Mayor.

 

La AJE es una organización que guarda fuertes vínculos con el PP ya que muchos de sus responsables son, a su vez, cargos de NNGG o incluso trabajan en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca. Según el organigrama de la asociación, su responsable de nuevos proyectos es César Gomez-Barthe, contratado hace unos meses como asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca y cuya incorporación ha generado bastante polémica; además, es el número 2 de Nuevas Generaciones en Salamanca. También en su organigrama se puede ver a Javier Mérida Arjona, vicesecretario de organización de NNGG y responsable de relaciones con la Universidad en AJE; o Rubén Sánchez Parazuelo ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca entre 2009 y 2011 y coordinador de alcaldía entre 2006 y 2009, que ha trabajado en la organización interna del PP y que figura como responsable de comunicación en AJE.