Nuevo 'empujón' al agujero de las piscinas: a contratación 1,3 millones para remozar Garrido

La cubierta, sin revisar 15 años, los fallos de calefacción, los deterioros generalizados... obligan a gastar 1,3 millones en su reparación: esta semana se licita el contrato. Ya se han gastado cerca de 3,5 millones en el 'agujero' de las piscinas.

La comisión de contratación de esta semana tratará el pliego para hacer las obras necesarias en la piscina de Garrido, cuyo mal estado ha quedado en evidencia en los últimos meses con averías y que mantiene a esta popular instalación en el centro de la polémica por el 'caso piscinas'. En concreto, son 1,3 millones, un 'empujón' considerable al 'agujero' que la falta de mantenimiento en las piscinas municipales, consentida durante años por el PP, ha generado en las cuentas del Ayuntamiento.

 

Este arreglo ha tenido un coste creciente. De hecho, en septiembre del año pasado iba a costar 640.000 euros, pero hace unas semanas hubo que hacer un cambio porque las reparaciones eran más caras: multiplicaron por dos su coste hasta los 1,3 millones. El PP lo aprobó en solitario pese a los reproches de la oposición y sacó adelante la dotación de crédito para la obra.

 

Esta misma semana hemos sabido que los técnicos municipales culpaban al equipo de Gobierno de estar detrás de los 1,2 millones que son responsabilidad de la concesionaria anterior, Eulen; esta es la cantidad que calculan le corresponde y que habrá que reclamarle. Como aseguró el portavoz del PSOE, los técnicos confirmaron que el equipo de Fernández Mañueco nunca pidió informes municipales a la hora de licitar el contrato cuando en 2014 se cambió de empresa, y que además fue la nueva gestora la que alertó del mal estado de las instalaciones.

 

Pero, además, también confirmaron que la cubierta de la piscina de Garrido no había recibido revisión alguna en 15 años. Esta cubierta, que convirtió uno de los vasos de esta piscina en climatizado, es la que ahora necesita reparación junto con otras deficiencias. Sólo la cubierta se lleva 302.000 euros, otros 300.000 corresponderían a un nuevo sistema para calentar el agua y el resto, hasta 1,3 millones, al resto de reparaciones. Hay que recordar que en enero de este año la piscina ya estuvo cerrada por una avería en el sistema para calentar el agua.

 

Esta nueva factura se suma a las cantidades ya gastadas que se acercan a los 3,5 millones de euros. En marzo se aprobó una partida de 129.000 euros para arreglos en la de Tejares que se sumaba a otros más de 488.000 euros en modificados en La Aldehuela y Pizarrales y que sigue sumando al desaguisado que se dio a conocer el año pasado. En una primera fase se gastaron 1,5 millones de euros en diversas actuaciones que afectaron a la totalidad de las piscinas durante 2015. Y la actuación en Garrido se presupuestó iniciamente en un millón. 

Noticias relacionadas