Nuevo blog del Espacio Joven para Jóvenes Creadores

Ofrece información sobre certámenes y un directorio de jóvenes artistas y entidades juveniles. Con esta herramienta se pretende incentivar la promoción artística y cultural de los jóvenes artistas en la ciudad.

La concejal de Juventud, Gozo Merino, ha presentado hoy en rueda de prensa el nuevo blog del Espacio Joven sobre Jóvenes Creadores de Salamanca (http://jovenescreadoressalamanca.es).

 

Se trata de una herramienta con la que facilitar e incentivar la promoción artística y cultural de los jóvenes artistas, a la vez que se difunden las actividades y prestaciones de las diversas entidades juveniles en Salamanca, poniendo en valor el tejido social y el emprendimiento juvenil salmantino. Este sitio web ofrece un directorio de las entidades juveniles y jóvenes creadores de la ciudad, además de información detallada sobre los diferentes certámenes celebrados.

 

Gozo Merino ha subrayado que esta iniciativa responde a una demanda de los jóvenes y forma parte del II Plan Municipal de Juventud, aprobado por el Ayuntamiento de Salamanca en el que los jóvenes que participaron en su elaboración. 

 

El blog ya se encuentra activo después de un largo período de creación. Para formar parte de él basta con acercarse por el Espacio Joven o rellenar una ficha electrónica que estará próximamente disponible en el propio blog.

 

A continuación detallamos las tres secciones principales en las que el blog organiza todo su contenido.

 

Directorio de Jóvenes Artistas

 

El Directorio pretende, entre otras cosas, ser una herramienta para que los jóvenes creadores muestren sus obras y faciliten datos de contacto, para interrelacionarse entre ellos y con otros artistas así como para conseguir contrataciones. Está abierto a todos los artistas, jóvenes principalmente, que quieran divulgar y compartir sus inquietudes y creaciones. Este apartado recoge a los jóvenes artistas premiados en las diez disciplinas artísticas del XIII Certamen Jóvenes Creadores 2012, los artistas que exponen en la Sala de Exposiciones del Espacio Joven y otros jóvenes artistas.

 

Directorio de Entidades Juveniles

 

Ofrece una breve pero ilustrativa descripción de la oferta de actividades y servicios que presentan asociaciones, empresas, fundaciones y demás colectivos juveniles de Salamanca en ámbitos tan diversos como la animación sociocultural y el tiempo libre, la formación, la música, el teatro, la danza, la gestión cultural, el graffiti, la orientación laboral y el empleo, el ecoturismo, el ciclismo o la dinamización comunitaria.

 

La finalidad que se persigue con esta iniciativa es facilitar a todos los potenciales interesados una información clara, breve y significativa de consulta a la que se pueda acceder de manera rápida y sencilla, aportando a la vez los datos necesarios para poder contactar con cualquiera de dichas entidades. Con ello se trata de promocionar y difundir las actividades y prestaciones de las diversas entidades juveniles existentes en Salamanca poniendo en valor el tejido social y el emprendimiento juvenil salamantino, según explicó la concejal de juventud, Gozo Merino.

 

Certámenes

 

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Juventud, establece dentro de sus áreas prioritarias de intervención hacia los jóvenes, entre otras, la de promoción artística y cultural, que se concreta en una serie de actuaciones y programas anuales consolidados, tales como:

-         Certamen Anual de Teatro Joven: dirigido a grupos de teatro aficionado, de ámbito nacional, formados por jóvenes entre 14 y 30 años. Se convoca entre marzo y abril, a través del DOP, la web de la Concejalía de Juventud y redes sociales.

-         Lazarillos: muestra de cultura urbana que incluye break dance, graffiti, bailes urbanos, skate, BMX, etc. Está realizado y dirigido por y para jóvenes, a través de distintas asociaciones juveniles de la ciudad. Se celebra en septiembre-octubre.

-         Jóvenes Creadores: certamen nacional ya consolidado, de carácter anual y con interesantes premios en metálico, que abarca diversos campos de la creación artística (pintura, escultura, fotografía, cómic, cortometraje, poseía, música, diseño gráfico, moda, etc.). En 2012 celebró su XIII edición. La convocatoria es en septiembre-octubre.

-         Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo: evento internacional que se celebra en ciudades del sur de Europa, Oriente Medio y África. A él acuden, patrocinados por el Ayuntamiento de Salamanca, algunos jóvenes artistas salmantinos premiados en el certamen Jóvenes Creadores.