Nueve industrias de la provincia reciben 8,6 millones de euros

Línea de apoyo. El presidente de la Junta, Juan Vicente Hererra, refuerza de cara a 2011 los préstamos para las empresas agroalimentarias, siendo Salamanca la que recibe más dinero de todos los fondos
ICAL / CH. DÍEZ
Un total de nueve industrias agroalimentarias de la provincia de Salamanca recibirán más de 8,6 millones de euros gracias al refuerzo en la línea de préstamos de la Junta de Castilla y León de cara a 2011, con una cifra global de 65 millones de euros para industrias de la Comunidad.

Así, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que el Gobierno regional mantendrá la línea de estos préstamos, que puso en marcha en junio de este año, y de la que se beneficiaron 46 compañías de este sector que percibieron préstamos por importe de 29,6 millones de euros para inversiones de modernización y para capital circulante.

Herrera, que ayer asistió a la entrega de los contratos de préstamos a estas 46 empresas del sector agroalimentario, sostuvo en su intervención que para 2011 el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería a la industria agroalimentaria se visualizará en 121,5 millones de euros, de los cuales 65 irán dirigidos a esta línea de préstamos, algo más de 45 a subvenciones de proyectos de inversión alimentaria y otros once para participaciones temporales en empresas para proyectos de I+D.

Con esta línea, recordó Juan Vicente Herrera, se trata de ayudar a un sector que representa “el futuro de la actividad y la vida del mundo rural”. En su intervención, explicó que esta línea se puso en marcha en el mes de junio para apoyar a un sector “estratégico” y para dar respuesta a las dificultades de financiación con las que se encuentran estas compañías que, dijo, representan el diez por ciento de todas las empresas agroalimentarias de España y que son más de 3.200, que emplean a 38.000 personas en Castilla y León y que suponen con una facturación anual de 9.500 millones al año el 30 por ciento de Valor Añadido Bruto de la industria del Castilla y León.

Por provincias, entre las beneficiadas estaban dos empresas de Burgos, con un importe total de 740.000 euros; cuatro de León (902.392); cinco en Palencia (seis millones de euros); diez de Segovia (4,2 millones de euros); dos de Soria (650.000 euros); ocho de Valladolid (4,4 millones de euros); y seis de Zamora (29,6 millones de euros), amén de las salmantinas.

Por sectores, el que más financiación recibe es el cárnico, con un 48,17 por ciento del importe y 23 industrias que perciben en total 14,2 millones de euros y con un importe medio de 621.711 euros. Las hortalizas son el siguiente sector más representado con nueve beneficiarias y 6,68 millones de euros que suponen el 22,53 por ciento del importe total concedido y con un importe medio de 743.078 euros.

Otros programas
Por otro lado, la Comunidad recibirá 504.760 euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural del total de los 35,5 millones que destinará a todas las comunidades según aprobó ayer el Consejo de Ministros en función de lo acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del 2 de diciembre de 2010. En concreto, Castilla y León percibirá 304.080 euros para mejorar la calidad de la trazabilidad de los sectores ganaderos y otros 200.680 para programas estables de control y erradicación de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) y otras enfermedades de los animales, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Por último, el Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que autoriza al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y al ICO a suscribir una adenda al Convenio de colaboración que ambas entidades firmaron en diciembre de 2005 para la instrumentación de una línea de préstamos para afectados por la sequía, que en la región se traduce en medio millón de euros adicionales, 300.000 de los cuales irán a la mejora de la trazabilidad.