Nueve escritores y estudiosos rinden homenaje con textos inéditos a Antonio Machado en la revista Turia

Nueve escritores y estudiosos rinden un homenaje con textos inéditos al poeta Antonio Machado en el nuevo número de la revista Turia, que se ha presentado este martes en el Museo de Teruel.
TERUEL, 27 (EUROPA PRESS)

Nueve escritores y estudiosos rinden un homenaje con textos inéditos al poeta Antonio Machado en el nuevo número de la revista Turia, que se ha presentado este martes en el Museo de Teruel.

La publicación le rinde así un atractivo homenaje al conmemorarse en 2012 el centenario de la edición de uno de sus libros más célebres, 'Campos de Castilla'. Turia propone un espectacular y amplio sumario repleto de textos inéditos sobre un creador que conforma la columna vertebral de la poesía moderna.

La presentación de este homenaje ha corrido a cargo de Rafael Alarcón Sierra, coordinador del monográfico machadiano y reconocido experto en la obra de uno de los poetas españoles más queridos y leídos.

En esta nueva entrega, Turia analiza a fondo el modernismo turolense, sus características y su impronta arquitectónica a través de un imprescindible artículo elaborado por su máximo estudioso, el arquitecto Antonio Pérez. Bajo el título de 'La ciudad de Teruel en la transición del siglo XIX al XX', se nos ofrece una oportuna aproximación que, con motivo de cumplirse el centenario de algunos de los edificios más singulares de dicho movimiento en la ciudad de Teruel, permite conocer con detalle toda la génesis y la evolución de la arquitectura modernista.

El monográfico que Turia dedica a Antonio Machado lo integran textos de un total de 19 autores, entre los que destacan nombres propios como los de Joan Manuel Serrat, Luis García Montero, Ian Gibson, James Whiston, Jesús Rubio Jiménez, Ángel Guinda, Manuel Vilas, Antonio Rodríguez Almodóvar, Enrique Baltanás, Gaetano Chiappini, José María Martínez Laseca o Marcos Molinero se dan cita en un cuidado sumario.

Sin duda, Turia brinda a los lectores un atractivo repertorio de artículos, textos de creación y testimonios que permiten una nueva aproximación a uno de los escritores más valiosos de la literatura universal.

En opinión de Rafael Alarcón Sierra, coordinador del dossier de Turia y autor de un imprescindible artículo introductorio, Antonio Machado "es, desde hace tiempo, un clásico moderno. Es un autor vivo, continuamente editado y leído; un poeta querido y popular, incluso más allá de nuestras fronteras y de nuestra lengua, y cuya presencia llega, por ejemplo, a Raymond Carver. Su obra ha influido permanentemente en toda la poesía del siglo XX, y cada década ha buscado y encontrado un Machado diferente, pero siempre próximo y cordial".

"SIGUE VIGENTE"

Este monográfico Antonio Machado de Turia nos muestra que "su palabra sigue vigente, porque todavía tiene mucho que decirnos. Y no solamente es ejemplar en su dimensión literaria y poética; también en su vertiente de crítica y dinamización cívica, educativa, cultural, política, regeneradora y con la vista puesta en mejorar nuestra sociedad, que, hoy como ayer, tanta falta hace".

Además del protagonismo esencial de Antonio Machado, este sumario de Turia de casi 500 páginas se abre con un interesante artículo sobre Tomás Segovia elaborado por Manuel Rico. Fallecido ahora hace un año, Tomás Segovia es descrito como un "poeta nómada" pero imprescindible en cualquier balance de la poesía contemporánea en castellano. También se publica una certera aproximación a la figura y la obra del escritor y político Dionisio Ridruejo, de quien este 2012 se cumple el centenario de su nacimiento, a cargo de Jordi Amat.

Junto a estos contenidos, Turia brinda un completo y atractivo catálogo de lecturas. No en vano, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con narraciones inéditas de Soledad Puértolas, Gonzalo Hidalgo Bayal, J.A. González Sáinz, Avelino Hernández y Oscar Sipán. O con poemas de Julia Uceda, Álvaro García, Enrique Andrés Ruiz, Juan Cobos Wilkins, Francisco Ferrer Lerín, Antonio Rivero Taravillo y Joaquín Pérez Azaustre, entre otros.

Especialmente recomendables son las amplias entrevistas exclusivas que Turia publica con el escritor José Manuel Caballero Bonald ("Intento explicarme mejor a mí mismo por medio de la poesía") y con el editor Jacobo Siruela ("Las tres vías que orientan mi trabajo son vindicar la brevedad, recuperar la memoria, lo que hemos perdido, y también el gozo de la imaginación").

Turia contiene también la sección habitual denominada "La isla", con fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas enriquecidos gráficamente por Isidro Ferrer.

En cuanto a los temas aragoneses, sobresale la aproximación rigurosa y divulgativa elaborada por Antonio Pérez Sánchez al modernismo arquitectónico turolense, que cumple cien años y que se recoge en el artículo "La ciudad de Teruel en la transición del siglo XIX al XX: el modernismo".

Además, el sumario alberga los trabajos: "Julio Antonio Gómez in terra incognita", de Alfredo Saldaña y "Jerónimo Soriano y Andrés Martínez Vargas: dos pilares aragoneses de la pediatría española", de Miguel Labay. Finalmente, una extensa sección de crítica de libros denominada "La Torre de Babel" se ocupa de la actualidad editorial y cierra este número de la revista.

La revista cultural Turia es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio de Aragonesa de Servicios Públicos, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, así como del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria.

Fundada en 1983, Turia ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales en español de más dilatada trayectoria. Cuenta con difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.