Nueve diócesis tienen el el CITeS de Ávila su Aula de Verano para Catequistas

Aula de Verano para Catequistas en el CITeS

Alrededor de 90 catequistas de Iglesia en Castilla y León se reúnen en el CITeS de Ávila, del viernes 3 al sábado 4, en una nueva edición del “Aula de Verano” que las diócesis de Ávila, Segovia, Osma-Soria, Burgos, Valladolid, Palencia, Salamanca, Zamora y Ciudad Rodrigo llevan a cabo cada primer fin de semana de Julio.

Estas vigésimo segundas jornadas están dedicadas a "la belleza en la transmisión de la Fe en la catequesis", con una especial referencia al catecismo “Testigos del Señor” que se presentó en el aula del pasado año desde la Subcomisión Episcopal de catequesis de la Conferencia Episcopal. Un Catecismo en el camino de la belleza. La belleza, resplandor de la verdad y fuerza del bien, de aquí el tema de este curso.

 

Los Obispados de estas diócesis de Iglesia en Castilla a través de sus delegaciones de catequesis, organizan estas jornadas desde hace 22 años, dirigidas a los catequistas que dentro de las parroquias o arciprestazgos desempeñan, o pueden desempeñar, una función de animación o coordinación.

 

La Ponencia Marco, la inicial de estos días está presentada por Monseñor César A. Franco Martínez, Obispo de Segovia y responsable de la catequesis en esta región, “La belleza en el camino de la transmisión de la fe”, para pasar después a trabajar sobre la belleza de la liturgia, el arte religioso, la música…, al servicio de la misión evangélica, al servicio de la transmisión, al servicio del mandato de Jesús “Id por el mundo y proclamad la buena nueva”, trabajo que puede realizarse gracias a las ponencias de D. Raúl García Herráez y D. Óscar Robledo Merino.

 

Porque a través de la liturgia, del arte…, se narra la fe de un pueblo. Y contemplando la liturgia, una obra de arte se puede llegar a la oración, pues como decía Santa Teresa de Jesús, cualquier método sirve para orar, cualquier lugar es apto para lo mismo. Así pues, uno de los momentos de estas jornadas será dirigido por el Dr. D. Gaspar Hernández Pulido, una “Visio Divina”, la belleza de una obra de arte al servicio de la oración.

 

Los catequistas que asisten a esta nueva edición del Aula de Verano podrán comprobar “in situ” esa belleza del arte y cómo nos podemos servir de él, con la visita a la exposición “Teresa, Maestra de oración” que la fundación Las Edades del Hombre organiza este año en Ávila y Alba de Tormes de un modo especial para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, acompañados por el comisario local de la muestra, D. Óscar Robledo. A través de su explicación, los asistentes podrán descubrir cómo la exposición, invita a adentrarse en una bella historia. Una historia que forma parte de la cultura y la fe de esta sociedad actual. Una historia que merece la pena conocer. Una historia que muestra el amor de Dios al mundo entero, contada por un grupo de artistas y sus obras expuestas. En el fondo el camino de fe y de seguimiento a Dios.