Nueve detenidos en uno de los mayores golpes al tráfico de ‘speed’ en España

Valladolid. La Guardia Civil aprehende 12 kilos de esta droga, 12.860 pastillas de MDMA, 550 gramos de hachís y 450 de cocaína, entre otras sustancias
agencias
Agentes de la Guardia Civil desmantelaron una organización dedicada al tráfico de drogas en Valladolid, Cantabria y Navarra con sustancias que hubieran superado los 700.000 euros en el mercado. La operación, denominada Conguito, se desarrolló entre el domingo y el martes en los tres territorios, “con lo que se ha desarticulado una importante red de distribución de drogas sintéticas”, según explicó el delegado del Gobierno, Cecilio Vadillo. De hecho, desde el instituto armado aseguran que se trata de una de las incautaciones más importantes en territorio nacional contra el tráfico concreto de ‘speed’.

Así lo aseguró ayer Vadillo, quien ofreció una rueda de prensa junto con el teniente coronel Juan Miguel Recio y el comandante Javier Peña para presentar las importantes sustancias incautadas, en una operación que se saldó con nueve detenidos, aunque ninguno de ellos era el cabecilla de la organización, radicado en la localidad cántabra de Señas, y que se encuentra en situación de requisitoria.

En total, se realizaron seis registros en distintos domicilios y se incautaron de casi 12 kilos de ‘speed’, que en el mercado supondrían unas 47.500 dosis, constituyendo esta aprehensión una de las mayores intervenciones de esta sustancia en todo el territorio nacional. A ellas se unen otras 12.860 pastillas de MDMA, 550 gramos de hachís, 450 de cocaína, tres kilos de marihuana, 45 gramos de cristal y ocho kilos de cannabis.

De los nueve detenidos, cinco se encuentran en prisión, otros dos están libres bajo fianza y dos más en libertad con cargos debido a que tienen hijos que cuidar. Una de estas últimas es la mujer del cabecilla, A.C.V., conocido como Maqui o Alex. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo a raíz de la acción preventiva de las patrullas de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana de Valladolid, al aumentar las denuncias por tenencia o consumo de ‘speed’ y otras drogas sintéticas en lugares de ocio de distintas zonas de la provincia.