Nuevas medidas y más refuerzos para afrontar las consecuencias del temporal de nieve en Palencia

Velilla del Río Carrión

El Centro Coordinador  Operativo de Emergencias se ha reunido este viernes para seguir la evolución de las consecuencias originadas por el temporal de nieve.

Una vez abierta al tráfico de modo restringido la A-67, dos son los objetivos en los que trabaja el Plan de Protección Civil: reponer el suministro eléctrico a cinco localidades que aún permanecen habitadas y sin el mismo; y dar respuesta a distintos requerimientos de urgencias llegados de distintas localidades de la ctra Cervera-Piedrasluengas.

 

En cuanto al objetivo primero, en las localidades afectadas por el corte de suministro eléctrico residen 54 personas, ubicados todos ellos en la denominada Ruta de los Pantanos que va desde Cervera de Pisuerga a Velilla del Río Carrión: Triollo (ya se ha restablecido), La Lastra, Vidrieros, Cardaño de Abajo, y Alba de los Cardaños.

 

Desde el jueves los medios de la Junta están trabajando en la apertura de dicha Carretera, para que los servicios de Iberdrola "puedan detectar el punto concreto donde se encuentra la avería que impide el suministro eléctrico a estas localidades".

 

De no lograrse se buscaría una alternativa que pasaría bien por la instalación de generadores, bien por la evacuación de las personas que lo deseen a la localidad de Cervera, señalan.

 

Por otra parte, está previsto que se  incorpore otro destacamento de la UME para ayudar en tareas comunitarias y de ayuda a la población.

 

En relación con la Carretera de Cervera de Pisuerga a Piedrasluengas, la Junta está intentando dar respuesta a todas las incidencias que han sido comunicadas:

-       asistencia sanitaria en Lores

-       suministro de alimentos en Polentinos

-       evacuación de ganado en San Salvador de Cantamuda