Nuevas ayudas para personas necesitadas y una nueva casa de asociaciones, algunas de las propuestas sociales del PP

Fernández Mañueco en la sede del PP (Foto: F.Rivas)

Fernández Mañueco asegura que el PP “garantiza la mejor política social”

El candidato del PP a la Alcaldía de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que su propuesta para las próximas elecciones municipales “garantiza la mejor política social” y ha subrayado que cuenta con el “aval” del trabajo desempeñado en el Consistorio durante los últimos cuatro años.

 

Entre las novedades que incluye su programa electoral para el próximo mandado, en el caso de resultar nuevamente elegido, se encuentra la puesta en servicio de una nueva casa de las asociaciones, que se dedicaría a organizaciones y entidades relacionadas con la salud y la ayuda y cuya localización no ha querido desvelar.

 

Asimismo, su decálogo de medidas incluye también otras propuestas como la elaboración de un nuevo programa, financiado al 100 por ciento por fondos municipales, para dar respuesta “inmediata” a las personas con necesidades, que sería coordinado en colaboración con Cáritas y Cruz Roja y que se sumaría a los planes e iniciativas ya existentes.

 

Fernández Mañueco, quien ha remarcado que “pondrá encima de la mesa lo que se necesite para que nadie se quede atrás en la crisis”, ha asegurado que también continuaría colaborando con el Banco de Alimentos y apoyando la labor que realiza esta entidad.

 

Asimismo, ha reiterado que si gobierna los próximos cuatro años, “continuará apoyando” a las familias en riego de desahucio, para que nadie pierda su vivienda, y apostará por la  Oficina de Información e Interlocución.

 

Otra de las prioridades sería la de facilitar el acceso a una vivienda a precio asequible. Para ello, a través del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, el Ejecutivo ofrecería viviendas de promoción pública  en diferentes regímenes como son la adquisición en propiedad, en alquiler y en alquiler con opción a compra.

 

En cuanto al empleo, ha destacado que, si es alcalde los próximos cuatro años, promoverá el empleo de las personas con discapacidad y de las personas en riesgo de exclusión social a través de la colaboración con empresas y entidades de economía social, así como de la introducción con esta finalidad de cláusulas sociales en licitaciones municipales.

 

Asimismo, ha anunciado que reforzaría los programas sobre políticas activas de empleo dirigidos a las personas y familias salmantinas que se hayan visto afectadas por la crisis económica.

 

MAYORES

 

Fernández Mañueco ha asegurado que las personas mayores tendrán “una atención prioritaria” si Gobierna el Ayuntamiento y, para ello, proporcionaría “atención integral” en el servicio de Ayuda a Domicilio a través de diversos servicios complementarios gratuitos, con el objeto de mejorar el bienestar de las personas dependientes y de su entorno familiar, que se sumarán a los programas de Comida a Domicilio y Teleasistencia, de los que se benefician actualmente, junto a la Ayuda a Domicilio, cerca de 3.000 familias.

 

Entre algunas de las prestaciones que se ofrecerían a los mayores, sin ningún coste y enmarcadas en el servicio de Ayuda a Domicilio, se encuentran fisioterapia, terapia ocupacional, estancias temporales en residencias, respiro familiar, ayudas técnicas u otros servicios como peluquería y podología a domicilio.

 

Además, los usuarios de la Teleasistencia contarían, de forma progresiva, con avances tecnológicos en el servicio que permitirán mejorar su calidad de vida.

 

Además, pondría a disposición de los mayores y de las personas con discapacidad, en el futuro Centro de Convivencia Victoria Adrados, apartamentos adaptados en régimen de alquiler reducido.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Por otra parte, el candidato a la Alcaldía también ha anunciado que, para insistir en la “tolerancia cero” en la violencia de género, pondría en marcha programas de atención a menores hijos de víctimas de violencia de género, y trabajaría para “mejorar el intercambio de información y la coordinación” entre los profesionales de los Servicios Sociales, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Juzgados y Fiscalía con el fin de intensificar la protección a las víctimas de esta lacra social.

 

Asimismo, ha anunciado que tiene previsto aprobar el I Plan de Participación Social y Voluntariado con el objeto de “mejorar los canales de participación y diálogo con los vecinos de manera individual o colectiva”.