Nuevas ayudas para las academias de español que quieran la acreditación del Cervantes

Reunión de las academias y universidades que conforman el consorcio del español en Castilla y León (Foto:F.Rivas).

Salamanca es la segunda ciudad, después de Madrid, con más escuelas acreditadas. Ahora, con las nuevas ayudas, podrán sumarse otras academias a la lista

La Junta de Castilla y León creará una nueva línea de ayudas para las escuelas de enseñanza del idioma español que quieran conseguir la acreditación de sus estudios por parte del Instituto Cervantes.

 

Según ha explicado el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, la Administración autonómica ha decidido incluir esta nueva línea de trabajo, que dotará de recursos y asesoramiento a las academias con el fin de que superen los requerimientos que reclama el Instituto.

 

En este sentido, José Ramón Alonso ha señalado que esta colaboración institucional puede ayudar a identificar “problemas” que les impiden acceder al certificado y colaborar con los solicitantes en la formación del personal de la academia o en la mejora de las instalaciones, entre otros asuntos.

 

El director general de Políticas Culturales ha señalado que Castilla y León se encuentra en una situación de “privilegio” respecto al número de academias que ya tienen la acreditación del Cervantes, especialmente Salamanca, que es la segunda ciudad con mayor número, tan solo por detrás de Madrid.

 

En su visita a Salamanca para participar en la reunión del Consejo Consorcial del Sistema Consorcial Mixto del Español para extranjeros en Castilla y León, José Ramón Alonso también ha dado a conocer otros “objetivos” para el presente año.

 

Entre los propósitos marcados por la Consejería de Cultura se encuentra, por ejemplo, subir de las 16 acciones de promoción en el exterior de 2013 a las 22 previstas para este ejercicio, un número que se ha incrementado cada año desde las cuatro que se llevaron a cabo en 2011.

 

VISITAS Y BECAS

 

En cuanto a las acciones de 2013, el responsable autonómico,  antes de la reunión que ha tenido lugar en la Casa de las Conchas, ha señalado que sirvieron para que 71 responsables de escuelas “potentes” y universidades de 15 países visitasen Castilla y León para conocer ‘in situ’ las características de su oferta, además de llegar con su información a 1.800 profesores de otros países.

 

Asimismo, ha avanzado que la Junta mantendrá en 2014 el presupuesto de becas, que fue de 150.000 euros en 2013, lo que permitirá llegar al mismo número de beneficiarios, un total de 516.

 

MERCADOS PRIORITARIOS

 

El director general de Políticas Culturales ha remarcado que los países que son mercados prioritarios para la promoción de Castilla y León como destino para el aprendizaje de español son los mismos de los últimos años, Estados Unidos y los de Europa occidental.

 

No obstante, ha puesto de manifiesto que una nueva acción realizada en colaboración con la Embajada de Reino Unido ha permitido que el país británico haya pasado del quinto al tercer lugar en  presencia de estudiantes. Una propuesta que, después de su “éxito”, se pretende “clonar” en otros lugares.

 

Respecto a zonas “emergentes”, donde se espera un crecimiento de la demanda y donde se va a actuar de manera prioritaria, ha subrayado países asiáticos, Rusia y Ucrania, en este último caso a expensas de conocer su devenir político y social.