Nueva subida de los cereales... y nueva polémica en la mesa

El sector decidió subidas de entre 2 y 5 euros y volvió a cotizar a 264 euros por tonelada

Y una semana más... el cereal la volvió a liar. Y no por las subidas de entre dos y cinco euros en los diferentes cultivos si no por las discrepancias y diferencias entre las partes del sector con una visión del mecado completamente distinta.

Así, en el trigo panificable, el sector productor demandó una subida de entre 3 y 6 euros y el comprador entre repetición y bajada de 3 euros, para una cotización final de 2 euros. Algo parecido ocurrió con el trigo para pienso, para el que los agricultores demandaron hasta ocho euros de subida, por la repeticiópn de los compradores.

En la cebada, más de lo mismo, aunque los dos sectores solicitaron una subida; los compradores entre 2 y 4 euros, mientras que los agricultores entre 6 y 18 euros, cifra esta última que fue demandada por Valentín Rodríguez ante la sorpresa de los allí presentes. Al final, una subida de cinco euros. Por su parte, el maíz, que la semana pasada se quedó sin cotizar, "por error", según algunos mimebros de la mesa volvió a hacerlo a 264 euros por tonelada.


Avena y centeno también aumentaron su valor en tres euros después de que los miembros de la mesa así lo considerasen. La anécdota de la mañana recayó en boca de un miembro del sector comprador, Rubén Ronco, quien ante la actitud de peticiones de subida de los agricultores señaló: "Pensé que iba a sonar el Paquito Chocolatero para ser la verbena de la Paloma", frase que no gustó, ni mucho menos al sector productor.



Vacuno de vida
Por otro lado, la mesa de vacuno de vida resaltó la escasez de oferta de animales en el mercado por lo que su precio subió. De este modo, la mesa, por unanimidad, deicidió aumentar 0,06 euros para todas las categorías con la excepción de los toros y las vacas que repitieron la cotización de la semana pasada.