Nueva iniciativa de La Salina para impulsar el turismo rural

Fecha. La jornada tendrá lugar el 4 de noviembre en la Cámara de Comercio e Industria.
E. BERMEJO

El área de Turismo de la Diputación de Salamanca presentó ayer una importante iniciativa dirigida al sector profesional del turismo rural en la provincia, “una jornada de reflexión bajo el título Nuevos desafíos para el turismo rural, que tendrá lugar en 4 de noviembre en la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca”, tal y como anunció la diputada Paquita Sánchez.

El proyecto se enmarca en las actividades que pone en marcha el Patronato de Turismo, que viene desarrollando una labor de difusión de este sector con su participación en ferias (la próxima será la de Intur), campañas promocionales como la de la Vía de la Plata, o aperturas de iglesias.
“A todas ellas, se suma la que damos a conocer hoy, en difíciles momentos económicos, en especial para el turismo, por lo que nos parece necesario contribuir a mejorar el sector con este foro de encuentro denominado Salamanca, turismo siglo XXI”, señaló la diputada, que hizo hincapié en que es necesario dar a conocer en esta jornada experiencias y hechos que puedan ser de utilidad para los profesionales del sector turístico. Algunos de ellos, procedentes de Las Arribes, Ciudad Rodrigo y Béjar estuvieron presentes en el acto de presentación del foro.

Por lo que se refiere al contenido del programa, cabe destacar que será la presidenta de la institución provincial, Isabel Jiménez, quien dé la bienvenida a los asistentes. En cuanto a las ponencias que se desarrollarán a lo largo de la mañana y primeras horas de la tarde, la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, hablará sobre la nueva Ley de Turismo, mientras que el profesor y director de 25 libros de dirección hotelera, Doménech Biosca Vidal, pronunciará dos conferencias sobre Turismo rural; las nuevas oportunidades frente a la crisis y Cómo conseguir atraer y que los clientes repitan. La última ponencia correrá a cargo del empresario rural y experto en turismo on line, Juan Otero, sobre Redes Sociales y turismo rural: cómo rentabilizar un alojamiento rural en internet.

Durante la presentación del foro se dieron a conocer también algunas cifras sobre este tipo de turismo que en su día supuso un boom en el sector; los empresarios anunciaron que desde el año pasado se ha producido un descenso de entre el 18 y el 22% en el turismo rural, así como que este verano la disminución de reservas ha sido notable, lo mismo que el último trimestre del año pasado, que era uno de los que más ocupación registraba. Los empresarios creen que se está promocionando la capital, pero no el turismo rural.