Nueva edición del programa 'Ponte en Marcha. Ganarás Salud' que amplía sus paseos saludables

Andar, caminar

Esta actividad, que en la pasada edición contó con 350 participantes, comienza este domingo coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón a las 12.00 horas en la Plaza de Los Bandos este domingo comienza una nueva edición del programa municipal “Ponte en Marcha. Ganarás Salud”. Esta iniciativa, que se realiza en colaboración con Cruz Roja, finaliza en el mes de junio con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

“Ponte en Marcha. Ganarás Salud” es un programa de la Escuela Municipal de Salud del Ayuntamiento de Salamanca que tiene como principal objetivo mejorar la salud física y psicológica de los participantes, aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida.

 

Asimismo está destinado a fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental y conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y paseos para realizar una actividad física saludable.

 

El programa, que en la pasada edición contó con 350 participantes, se enmarca en las directrices europeas de promoción de la salud y de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención. Mediante la realización de “paseos saludables”, que se inician este lunes, caminando en grupo por la ciudad e indicando a los participantes el ritmo que deben mantener según su edad y forma física, se busca promover el ejercicio como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida.

 

La “paseos” se van a desarrollar en cinco puntos distintos de la ciudad -Centro, barrio San José, barrio del Rollo, Plaza de la Concordia y, como novedad este año, San Bernardo- y dispone de 8 grupos. Destacar que durante estos paseos se pone de manifiesto las ventajas del ejercicio físico y cómo debe realizarse correctamente calculando los esfuerzos en función de las posibilidades de cada persona.

 

Cada participante cuenta con un carnet personalizado que recoge los resultados de varias pruebas y mediciones que se les han realizado. Además, cada uno tiene la tarjeta “conoce tus números” en la que están anotadas las mediciones de peso, altura, frecuencia cardiaca y algunos hábitos saludables que se revisan de forma trimestral.