Nucleus informa de los beneficios de la secuenciación de ADN para investigadores y empresas de Castilla y León

La Plataforma de Apoyo a la Investigación de la USAL inicia la gira en Salamanca y continua por otros puntos de la región.
La Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca (Nucleus) visitará durante los próximos días diferentes puntos de Castilla y León para informar a investigadores y empresarios de los beneficios que pueden aportar a sus proyectos el Servicio de Secuenciación de ADN, Genómica y Proteómica.
 
 
El primer encuentro para mostrar” el equipamiento más avanzado de Castilla y León para realizar secuenciación genética”  ha tenido lugar en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y en los próximos días visitará Valladolid, Burgos y León.
El encuentro con investigadores y empresas sirve para explicar la utilidad del ultrasecuenciador Genome Sequencer FLX 454 Life Sciences de la empresa Roche Diagnostics S. L., adquirido hace dos años por el Servicio de Secuenciación de ADN, Genómica y Proteómica de Nucleus.
 
 
Este equipamiento supone “un enorme salto tecnológico” con respecto a los sistemas anteriores y está a disposición de científicos, instituciones y empresas que necesiten realizar análisis genéticos, sobre todo para el campo de la biomedicina o del medio ambiente, ha apuntado la Universidad de Salamanca (USAL).
 
 
Cada una de estas jornadas tiene una duración aproximada de una hora y tiene un carácter divulgativo, con “una breve presentación” a cargo de María Jara Acevedo, responsable técnico de la unidad, que muestra el sistema de secuenciación paso a paso, los datos que se obtienen a través de esta tecnología, ejemplos de aplicaciones y otras informaciones útiles para el público interesado, como las tarifas.
 
 
Asimismo, también está presente en las reuniones el experto de Roche Juan Blanco, a quien los asistentes puedenrealizar consultas más técnicas en el café posterior al evento.
 
 
Al inicio de cada jornada, la directora de Nucleus, Alicia Rodríguez Barbero, presenta esta plataforma tecnológica que cuenta con 20 servicios para investigadores y empresas innovadoras y que aglutina a profesionales especializados y tecnología avanzada en diversas áreas, como es el caso de la ultrasecuenciación.
 
 
ULTRASECUENCIACIÓN
 
La ultrasecuenciación es “esencial” para avanzar hacia la medicina personalizada, que busca tratamientos individualizados basados en las características genéticas de los pacientes.
 
 
Gracias a la secuenciación masiva, los investigadores pueden afrontar proyectos de “gran envergadura”, como podría ser secuenciar los genes de interés en un tipo de enfermedad para así conocer si existen alteraciones que podrían explicar el origen de la patología o convertirse en diana de futuros tratamientos, ha indicado la USAL.
 
 
Además, el ultrasecuenciador 454 Life Sciences de Roche es “la mejor herramienta que existe en el mercado para realizar metagenómica”, según la Universidad de Salamanca.
 
 
Esto quiere decir, ha añadido, que a partir de una muestra de suelos, aguas o incluso muestras humanas, por ejemplo, de intestino, puede obtener una huella genética, es decir, secuencias de todos los organismos que contenga, y se puede conocer así la diversidad biológica de la misma.