Novedades del calendario de vacunación 2016 para bebés y niños

Vacuna detail

Todos los cambios, las vacunas y las nuevas normas para la vacunación de los más pequeños en este año 2016.

Las vacunas son el mejor sistema de inmunización para todos los bebés y niños para erradicar enfermedades. Contar con uncalendario de vacunas común es fundamental, así como actualizarlo adecuadamente para que el sistema de vacunación sea realmente eficaz para toda la población.

 

Concretemente, el calendario de vacunas de 2016 que recomienda la AEP viene cargado de sorprendentes novedades que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y las comunidades autónomas adaptan y aplican según sus criterios. 

 

SORPRENDENTES CAMBIOS EN EL CALENDARIO 2016

 

Como principal novedad en el calendario de vacunación infantil de la Asociación Española de Pediatría AEP propuesto para 2016 destaca la recomendación de menos dosis de vacunas para los bebés, que en calendarios anteriores. Así se han suprimido algunas dosis de vacunas que se ponían a los bebés a los 6 y a los 18 meses. Pero además, estos son los cambios más importantes:

 

 

1. Vacuna hexavalente. La vacuna hexavalente es eficaz contra la difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B. El cambio que se incluye este año en el calendario vacunal es que pasa de 3 dosis a los 2-4-6 meses y una cuarta sin hepatitis B a los 18 meses a una nueva pauta de dosificación a los 2 meses, a los 4 y a los 12 meses. Es decir, se pone una dosis menos de vacuna hexavalente.

 

2. Vacuna poliomelitis. Se añade una cuarta dosis de la poliomelitis a los 6 años, cuando se administra la vacuna del tétanos, difteria y tos ferina.

 

3. Vacuna meningococo. La AEP recomienda la vacunación frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W, Y y proponen sustituir la dosis de vacuna frente al meningococo C de los 12 años por el preparado conjugado tetravalente. Respecto a la vacunación frente al meningococo del serogrupo B, el Comité de Vacunas de la AEP recomienda la inclusión de esta vacunación en el calendario sistemático, a partir de los 2 meses de edad.

 

4. Vacuna tos ferina. Vuelve a estar de actualidad debido a los brotes de tos ferina que sugieron el año pasado. Por tanto, la recomendación es seguir con una dosis a los 6 años y con un recordatorio a los 11-12 años. Así, la AEP insiste en se ponga la vacuna de kla tos ferina junto con la difteria y tétanos que se administra a los 11-12 años.

 

5. Vacuna Prevenar. Se modifica la pauta de vacunación de la vacuna Prevenar, puesto que este año se introduce la vacuna en todo el país, a una pauta 2-4-12 meses. Al vacunarse a todos los niños la inmunidad de grupo hace posible que se pueda administrar una dosis menos.

 

6. Vacuna meningococo B. Se recomienda la introducción de la vacuna frente al meningococo B, Bexsero, al calendario sistemático (no tiene sentido que se administre la C sin coste y los padres tengan que pagar la B) con una pauta 3-5-7 y una dosis de refuerzo entre los 13 y los 15 meses (o la pauta que deba llevarse a cabo según la edad del bebé, puesto que a partir de los 6 meses las dosis recomendadas son tres en total y a partir de los 2 años son dos).

 

7. Vacuna triple vírica. Se mantiene la pauta de vacunación para la triple vírica.

 

8. Vacuna varicela. Se solicita su inclusión definitiva de la vacuna de la varicela en el calendario oficial, y se recomienda la patua de 2 dosis, ampliando la edad de aplicación de la segunda dosis hasta los 4 años (entre los 2 y los 4 años de margen).

 

9. Vacuna frente al VPH. Se recomienda completar el cambio de la vacunación de las chicas de los 14 a los 11-12 años e informar de la vacunación, con preparado tetravalente, en varones de 11-12 años de edad.

 

10. Vacunas en el embarazo. Fuera del calendario de vacunación infantil, se insiste en la recomendación de vacunar a todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 27 de gestación de la vacuna de tétanos, difteria y tos ferina, con el fin de proteger al bebé de esta última enfermedad, siendo más importante esta vacuna que la que se administra a los niños de 6 años (actualmente hay suministro limitado y la vacuna es exactamente la misma, así que se considera prioritario vacunar a las mujeres embarazadas antes que a los niños de 6 años).

 

Además, para cuando haya más dosis, se recomienda vacunar a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos, especialmente a la madre en el puerperio inmediato si durante el embarazo no se ha vacunado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: