“Nosotros somos partidarios de la transparencia pero está claro que la Norma necesita un repaso”

Elena Diéguez, Secretaria Técnica de Aeceriber (Chema Díez)

“La actual ley se cumplía muy poco y los controles no eran todo lo efectivos que debieran y por ello hay que darle un cambio, pero desde luego sin dejar fuera ningún tipo de producciones pero con una base fundamental".

La Asociación Española del Cerdo Ibérico (Aeceriber) tiene mucho que decir en esta polémica sobre el cambio de la Norma de Calidad y una de las voces autorizadas es la secretaria técnica de la asociación, Elene Diéguez. “Estamos pendientes de ver qué se publica el Ministerio finalmente, pero lo que tenemos del todo claro es que la Norma necesitaba un repaso en lo que se refiere al control de las producciones”.

 

Para Diéguez, “la actual ley se cumplía muy poco y los controles no eran todo lo efectivos que debieran y por ello hay que darle un cambio, pero desde luego sin dejar fuera ningún tipo de producciones aunque no cabe duda que con una base fundamental”, señala.

 

Esa base, según Aeceriber, se centra en el cerdo ibérico “criado en la dehesa y que debe ser el sustento del sector y eso es lo que debe ser ibérico, nada más. El resto serán cruces de ibérico con la raza que sea, pero no solo ibéricos”, apunta.

 

De hecho, el sector “necesitaba una autorregulación porque carecía de la misma y tenía errores de base como el hecho de llamar ibérico a cualquier animal, algo con lo que no estamos de acuerdo, pero repito, sin marginar a ninguna producción, porque todas tienen su hueco siempre y cuando se especifique y quede claro la procedencia de los animales”, apunta Diéguez.

 

Por último, señala que todo lo que sea defender la montanera “es algo bueno para el sector, de eso no hay ninguna duda”, al tiempo que descartó cualquier enfrentamiento entre las distintas comunidades españolas que defienden modelos diferentes de producciones en el sector del ibérico.