¿Nos está diciendo 'adiós' Leonard Cohen?

Leonard Cohen, durante una actuación. Foto: Europa Press

El cantautor y poeta canadiense, premio Príncipe de Asturias, dice sentirse preparado para morir pese a que tiene poemas y canciones sin publicar. "El gran cambio es la proximidad a la muerte", asegura.

Leonard Cohen no le teme a la muerte. Recientemente, el cantautor canadiense, de 82 años, dijo estar "preparado para morir". Cohen, de quien el próximo 21 de octubre saldrá a la venta su próximo disco, You Want It Darker (Lo quieres más oscuro), realizó estas declaraciones en una larga semblanza para The New Yorker, donde también aseguró que sus días están llegando a su fin y que se encuentra "conminado a los barracones" del hogar por su estado de salud.

 

El tono fatalista y litúrgico del poeta admirador de Lorca (de hecho, su hija se llama Lorca Cohen) durante todo el perfil que le realizan puede deberse al reciente fallecimiento, a causa de un cáncer, de quien fuera su gran amor y mayor inspiración, Marianne Ihlen. A ella fue a quien escribió canciones como 'Bird on a wire', 'Hey, that's no way to say goodbye' o la célebre 'So long, Marianne'. "Creo no que no seré capaz de acabar algunas canciones", reflexionaba, "pero, ¿quién sabe? Tal vez consiga una segunda oportunidad, un aire nuevo. No me atrevo a unirme a ninguna estrategia espiritual. No me atrevo, tengo trabajo por hacer. Cuidar el negocio... Estoy listo para morir. Sólo espero que no sea muy incómodo. Y eso será suficiente para mí".

 

 

AÚN TIENE POEMAS Y CANCIONES SIN PUBLICAR

 

Cohen, que durante todo el texto repasa momentos de su vida como la creación de algunas composiciones míticas, su familia o sus conversaciones musicales con Bob Dylan, tiene todavía una serie de poemas y canciones sin publicar o grabar. Y con ellos, quizá, piensa hacer un libro que, "al igual que en el Talmud hebreo, esté lleno de pasajes para la interpretación de quien lo lea", según reza el artículo.

 

"El gran cambio es la proximidad a la muerte", declama finalmente el cantautor. "Soy un tipo de persona ordenada. Me gusta tener las cosas bien atadas. Aunque si no puedo, tampoco pasa nada. Pero mi impulso natural es el de terminar las cosas que he empezado". Como su propia vida.