Noche de contrastes en el debut de toda la delegación española

Los seis españoles presentes en la NBA ya han completado sus respectivos debuts en la presente temporada con una noche de contrastes, en la que los hermanos Pau y Marc Gasol han sumado respectivas derrotas, mientras que Ricky Rubio, José Manuel Calderón y Serge Ibaka han comenzado con victoria y Víctor Claver no ha jugado ni un minuto.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)



Tras su buen inicio en el derbi de Los Angeles, los Lakers sufrieron un 'bofetón' que les devolvió a la realidad frente al Golden State Warriors (125-94), arrolladores en el Staples Center de la mano del sorprendente Klay Thompson (38 puntos).

Sin Kobe Bryant lesionado ni Steve Nash por precaución, los suplentes del equipo californiano no pudieron repetir su excelente debut en un partido que ya estaba decidido al descanso. Por su parte, Pau Gasol, autor de 12 puntos, se vio superado en la 'pintura' por un poderoso David Lee (24 puntos).

Tampoco fue una buena noche para su hermano Marc, que reeditaba frente a San Antonio Spurs la última final de la Conferencia Oeste. El equipo tejano se llevó un triunfo cimentado en el segundo cuarto, cuando endosó a su rival un parcial de 30-7 bajo el liderazgo anotador de Kawhi Leonard y Boris Diaw (14 tantos cada uno).

Los Grizzlies acusaron la falta de acoplamiento a los sistemas de su nuevo entrenador Dave Joerger y no pudieron aprovechar la baja de Tim Duncan, que se marchó lesionado en el tercer cuarto. De esta forma, resultó estéril el esfuerzo de Marc Gasol, el mejor de los suyos rozando el 'doble-doble'.

CALDERÓN Y RICKY REPARTEN JUEGO A DISCRECIÓN

Más esperanzador fue el arranque de temporada para los dos bases españoles de la NBA, José Manuel Calderón y Ricky Rubio, titulares y piezas importantes en los triunfos de sus respectivos equipos. El base extremeño debutaba con los Mavericks y confirmó que tiene la confianza de su nuevo técnico Rick Carlisle , quien le mantuvo casi 35 minutos sobre la cancha.

Los Dallas Mavericks se impusieron a un buen equipo como Atlanta Hawks (118-109) y demostraron que este año apuntan a las cotas más altas tras su mala temporada anterior. Calderón contribuyó con 11 asistencias a una victoria liderada por otro debutante, Monta Ellis (32 puntos), y por Dirk Nowitzki (24).

Las mismas asistencias que su compañero de selección repartió Ricky Rubio, el único español que alcanzó el 'doble-doble' la pasada madrugada al añadir 13 puntos. Con un estelar Kevin Love (31 puntos, 17 rebotes), los Minnesota Timberwolves mostraron las ganas que tienen de dar un paso adelante esta temporada y se impusieron a Orlando Magic tras una prórroga (120-115).

Por su parte, el anillo vuelve a ser el objetivo de Oklahoma City Thunder, que iniciaron el curso con una ajustada victoria en Utah (98-101) gracias a la gran actuación de su estrella Kevin Durant, autor de 42 puntos demostrando que está preparado para asumir más responsabilidad tras la marcha de Kevin Martin y la lesión de Russell Westbrook.

Serge Ibaka, que afronta la temporada en plena forma tras renunciar al Eurobasket, fue el segundo jugador más empleado después de Durant y se combinó con Kendrick Perkins para capturar 18 rebotes entre ambos, en un intenso duelo contra Enes Kanter y Derrick Favors. En los Jazz, no bastó la inspiración de Alec Burks (24 puntos).

Por último, Víctor Claver comprobó que le espera otro año difícil en la mejor liga del mundo y ni siquiera saltó a cancha en el primer partido de Portland Trail Blazers. El equipo de Oregon cayó en su visita a Phoenix Suns (104-91) pese al rendimiento de Damian Lillard (32 puntos) y LaMarcus Aldridge (28).

--ESTADÍSTICAS DE JUGADORES ESPAÑOLES.

PAU GASOL: 12 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón.

MARC GASOL: 14 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 1 robo.

RICKY RUBIO: 13 puntos, 11 asistencias, 3 robos y 1 tapón.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN: 5 puntos, 11 asistencias y 1 robo.

SERGE IBAKA: 8 puntos, 10 rebotes, 2 tapones y 1 robo.

VÍCTOR CLAVER: No jugó.