"No voy a parar hasta encontrar a los culpables"

Jorge Navarro Yuste, apicultor salmantino

Jorge Navarro, apicultor salmantino, ha denunciado en la Guardia Civil de Zamora que le han tapado 430 colmenas en el municipio zamorano de San Vitero y adelanta que la investigación sigue su curso. El valor estimado de las colmenas es de 80.000 euros.

Que a una persona a pie de calle y no especializada en el sector apícola le digan que a un apicultor le han asfixiado alrededor de 500 colmenas en San Vítero (Zamora), puede parecer una pecata minuta, pero en realidad el daño no puede ser mayor. Hace tan sólo unos años que Jorge Navarro Yuste comenzó a trabajar en la apicultura, una empresa cargada de historia que ha pasado de generación en generación y que muchos se atreven a truncar por el simple hecho de frenar a los jóvenes con muchas ganas de comerse el mundo.

 

La avaricia rompe el saco, dicen, y va a ser verdad ya que hace tan sólo unos días el dueño de una de las fincas donde asienta sus colmenas le llamó para decirle que sus abejas, miles de ellas, estaban muertas. Ojiplático y con cientos de kilómetros a su espalda para cargar de un lado a otro a estos pequeños insectos, Navarro se fue hasta el lugar donde pudo comprobar que era verdad, no obstante y con la denuncia ya hecha, cuenta como están transcurriendo los hechos y como va el proceso de la investigación.

 

-¿Cómo ocurren los hechos?

 

-"Hace dos semanas el alcalde de San Vítero (Zamora) me dijo que tenía diez días para retirar las colmenas sin darme opción a nada más. Fue un viernes y el lunes estuve con el alcalde y el secretario para ver si había alguna forma de solucionarlo. Me empadroné en el pueblo para tener derecho y la cosa quedó ahí".

 

-¿No dejan poner colmenas en San Vítero?

 

-"Hay una ordenanza inconstitucional e ilegal por impedir el libre movimiento de animales sin justificación sanitaria o zootécnica que lo ampare, si bien la normativa sectorial con sus restricciones ya conocidas, permite que las abejas puedan convivir cumpliendo con las distancias y áreas pecoreas reguladas en Orden AYG/2155/2007".

 

-¿Cómo se entera de la matanza?

 

-"Me llamó el propietario de la finca donde las tengo puestas para decirme que habían asfixiado las colmenas. Tengo unas 500 repartidas en cuatro puntos diferentes y las han arrasado todas. Cuando fui a verlas comprobé que habían tapado la piquera, que se abre y se cierra para el transporte, y las abejas habían muerto, con el calor, por asfixia".

 

-¿Cómo las han asfixiado?

 

-"La colmena tiene una piquera en la parte delantera abajo, una especie de rectágulo que se puede tapar y destapar y que es por donde ellas respiran, lo taparon y al no poder respirar mueren".

 

Piquera por donde las abejas pueden respirar 

 

-¿Desde que año lleva poniendo colmenas en esa finca?

 

-"Desde que las compré, en el año 2009. El anterior dueño llevaba veinte y nunca había tenido ningún problema. Es una matanza que tiene su motivación en la nueva ordenanza reguladora, que prohibe la instalación de colmenares a los de fuera".

 

-¿Sus sospechas se inclinan hacia apicultores de la zona de Zamora?

 

-"Claramente, quieren estar ellos solos y eso no es legal".

 

 

-¿Ya sospechaba algo? ¿Suponía que iba a pasar?

 

-"Si algo imaginaba porque en el pueblo ya estaban muy agresivos con la presencia de apicultores de otras ciudades, quieren estar ellos solos".

 

-¿Cómo van las investigaciones?

 

-"Ahí siguen poco a poco, investigando hasta que consigamos encontrar a los culpables".

 

-¿Le quedan ganas de continuar trabajando en el sector?

 

-"Esto que me ha pasado me da más fuerzas para luchar y encontrar a los culpables. Hay que hacer lo que sea para que la normativa cambie y protejan la transhumancia y sobre todo mi caso ayude a que dejen de pasar este tipo de cosas".

 

-¿Qué le parecen todos los apoyos que la apicultura le está mostrando?

 

-"Que me están dando muchísimo ánimo en un momento difícil donde la unión es lo más importante. Quiero dar las gracias a todos los apicultores de España que me están apoyando... a la Fundación de Amigos de las Abejas, a la Asociación Española de Apicultores y sobre todo a la Asociación de Apicultores de Salamanca".

Noticias relacionadas