“No se puede hacer una Norma para favorecer a los jamones que valen mil euros y a los que pueden acceder pocos consumidores”

Donaciano Dujo, presidente regional de Asaja CyL (Chema Díez)

"Hay que cuidar lo que produce la mayoría, que está en Salamanca y Castilla y León, pero es cierto que se podían haber realizado más controles o unos cambios mínimos. Eso sí”.

Asaja Castilla y León apoya la posición del sector consensuada con la Junta de Castilla y León y es firme en sus propósitos y así lo defiende el presidente regional, Donaciano Dujo. “Nunca he entendido como el Ministro se ha metido en este charco sin saber la repercusión que iba a tener en las distintas comunidades y el sentir de su partido en la comunidad y del sector es negativo”, destaca.

 

Para Dujo, “no van a quedar todos los sectores favorecidos y nosotros vemos que la Norma no se puede cambiar perjudicando a un 70% y beneficiando a un 8% y si se cambia es para beneficiar a todos los consumidores, no a una parte. No se puede beneficiar la producción de jamones de 1.000 euros a los que solo pueden acceder unos pocos consumidores”.

 

Desde Asaja Castilla y León destacan que hay que cuidar lo que produce la “mayoría", que está en Salamanca y Castilla y León, al tiempo que reconoce que sí se podían haber realizado más controles o unos cambios mínimos. Eso sí”.

 

Por último, Dujo reclama que donde si estarían dispuestos a llegar es a llevar estos cambios a sectores como el lácteo, “ya que se mete en estos charcos, diferenciando muy bien cuál es la leche de España de la de otro país, como Francia que es donde se debe hacer el esfuerzo y no tocar un sector como el ibérico donde no había problema”, concluye.