"No sé", "no recuerdo", el latiguillo que se repitió en la declaración de la Infanta

Un vídeo colgado en Internet con un extracto de la declaración de la Infanta Cristina ante el juez José Castro muestra a la hija menor del Rey respondiendo "no sé", "no lo recuerdo", en numerosas preguntas formuladas por el magistrado.

Mientras la Infanta prestaba declaración, en la sala se escuchaban claramente las protestas de los ciudadanos que se manifestaban a las puertas del juzgado contra la corrupción, pero también por los despidos en España de Coca Cola o las prospecciones petrolíferas en Ibiza, tal y como refleja la grabación, de unos 5 minutos.

La toma de imágenes durante la declaración de la Infanta estaba expresamente prohibida, y todo aquel que entró en la sala tuvo que hacerlo sin teléfonos, tabletas, u otros dispositivos que permitieran grabar la declaración.

Por eso, el decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha anunciado la apertura de diligencias previas contra la persona que filtrase la fotografía publicada ayer por el diario 'El Mundo' y el vídeo, difundido este lunes por el mismo periódico y que lleva la marca de agua de Wouzee, una página para compartir vídeos.

La grabación colgada en Internet empieza con el juez Castro preguntando a la Infanta a cuántas asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones pertenecía antes de sacarse con Iñaki Urdangarin. "No lo recuerdo", contesta, aunque después reconoce haber sido "presidenta de honor" en alguna.

La Infanta asegura que antes de casarse con su marido no tenía acciones en "ninguna" fundación y afirma desconocer "la mecánica" cuando el juez le dijo que debía saber que cuando constituyó junto a Urdangarin la sociedad mercantil Aizoon eso se hizo con la "voluntad inequívoca" de que el dinero de ingresara esa empresa sería de los dos miembros del matrimonio.

La hija menor del Rey también dijo que no se acordaba de cuáles eran los objetivos de Aizoon y negó que le comunicaran a ella la captación de clientes de la empresa.

En ese momento, el juez le muestra un correo enviado por Urdangarin al secretario personal de las Infanta, Carlos García Revenga, donde el duque especifica que se le dé "una copia a Cristina" de una comunicación de Nóos, la entidad sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin y que firmó contratos millonarios con los Gobiernos balear y valenciano.

El juez también se refiere a otro email que se le envía a la Infanta. "Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes colaboración amigos y otra para... No quiero sacar un duro. Léelo y dime qué te parece". Pero la Infanta de nuevo respondió que no recordaba haber recibido ese email.