“No podemos sostener un país como España con casi un millón de perceptores de las ayudas de la PAC”

Pérez aboga por rejuvenecer el sector y dar entrada a “gente más joven, más activa y dinámica”

La Política Agraria Comunitaria (PAC) es el tema del momento en el campo y no por ser más repetido deja de perder importancia ya que se trata de un aspecto básico para ayudar a garantizar la viabilidad de las explotaciones agroganaderas y por eso Aurelio Pérez, secretario provincial y regional de COAG, refleja cuál es el sentir de este colectivo que lucha por el bien del sector.

“No podemos sostener un país como España con casi un millón de perceptores de las ayudas de la PAC, cuando Francia o Alemania cuentan con poco más de 300.000. A lo mejor nuestro modelo no es el correcto y hay que cambiarlo. Desde luego, el mapa que deja la PAC no es el mejor porque el sector está muy envejecido”.

Así se manifiesta Aurelio Pérez en un tema de vital importancia para el campo, al igual que el futuro de los trabajadores. “Hay que rejuvenecer el sector; necesitamos dar entrada a gente más joven, activa y dinámica, con más ganas de innovar y de invertir en las explotaciones para hacer cosas nuevas porque no puede ser que la media del sector sea de 55 años”, destaca.

Asimismo, Pérez aboga por una agricultura que garantice unos “alimentos de calidad respetando el medio ambiente y que tenga como objetivo crear y generar empleo, con toda su diversidad”. No en vano, Salamanca tiene la Sierra, el Abadengo, zona cerealística como La Armuña o más ganaderas como de ovino de leche en Vitigudino. Con lo pequeña que es Salamanca, fíjate si hay diversidad y si se pueden hacer cosas”, destacó Pérez.

Polémica en la Lonja Provincial

Aurelio Pérez tampoco rehuyó un tema tan ‘de moda’ como los incidentes que suceden desde hace semanas en la Lonja Provincial de Salamanca. “En la Lonja ocurre nada más y nada menos que lo que permite la Diputación, que es quien tiene la última palabra, pero los medios también debéis hacer un esfuerzo para trasladas no solo el debate, sino también el resultad del mismo”.

El secretario provincial y regional de COAG también habló de su futuro y señaló que el Congreso del año que viene dirá lo que tenga que de decir pero no se plantea nada más, salvo que “nunca pertenecerá a otra organización que no sea COAG”.

Para terminar, su deseo para 2012 no se centra en el campo sino en que mejore la economía en España y que desaparezcan las injusticias en el mundo y un mejor reparto de la riqueza.