"No me extrañaría una convocatoria de Javier Iglesias la semana que viene por Salamaq 2020"

El diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez durante una comparecencia.

El PSOE critica las prisas por hacer un balance de la feria "cuando casi no ha terminado" y por hacerlo a pesar de ello en términos de éxito. Los socialistas insisten en que Javier Iglesias 'maquilla' los datos del balance del año pasado.

El grupo socialista en la Diputación de Salamanca ha vuelto a insistir en la falta de transparencia en los gastos de la feria agropecuaria Salamaq, en su edición de 2014, y en las críticas a la costumbre del presidente Javier Iglesias de hacer balances exitosos sin que casi haya habido tiempo ni para conocer el desarrollo de la feria en 2015 y, de ninguna manera, para saber cómo ha quedado la liquidación. Así lo ha hecho el diputado Manuel Ambrosio Sánchez, que hace unos días puso sobre la mesa el importante desfase entre los datos que hizo públicos el presidente Iglesias y la realidad.

 

"Ya explicamos en una comparecencia que el balance ofrecido por Javier Iglesias en diciembre pasado difiere de la documentación entregada por el PP al grupo socialista, tras haberla pedido, y que reduce a la mitad el superávit. Y también que hemos revisado los contratos menores que están en la web de transparencia de la Diputación y que arroja un déficit de cerca de 250.000 euros", ha recordado Sánchez, que insiste en que "hay cantidades muy importantes de gastos no presentados" como explicación a la disparidad de cifras. El diputado ha reiterado las dudas del PSOE y las cifras que dio en una rueda de prensa hace unos días y ha dicho estar "dispuesto a contrastar estos datos con cualquier miembro del equipo de Gobierno, tanto yo como cualquier diputado del grupo socialista".

 

Sánchez ha criticado que el presidente de la Diputación haya convocado para hacer balance de la feria para esta tarde de miércoles, "es pronto para hacerlo", y ha dicho más: "Estamos acostumbrados a este tipo de procedimientos de Javier Iglesias porque no ha terminado la feria y ya se está hablando de éxito". El diputado entiende que no se puede hablar de éxito sin datos cerrados de la liquidación y menos si se ofrecen de manera sesgada. "No me extrañaría que Javier Iglesias organizara para la semana que viene una rueda de prensa sobre Salamaq 2020", ha ironizado.

 

El diputado socialista ha aprovechado para insistir en que lo que el presidente vende como transparencia no lo es porque los datos que se ofrecen en la web son incompletos. "La información no se sesga o se da incompleta", ha lamentado el diputado que cree que "la transparencia no se puede hacer a medias".