'No me abandones en vacaciones': Nueva campaña contra el abandono de mascotas

El pasado año el servicio de recogida de animales atendió 286 avisos, con un total de 305 recogidas de animales de los cuales el 82% fueron abandonados.

A partir del 4 de julio se pone en marcha una nueva campaña estival para promover la tenencia responsable de animales de compañía y reducir las cifras de abandono de animales en Salamanca.

 

Bajo el lema “No me abandones en vacaciones”, el Ayuntamiento persigue sensibilizar a los salmantinos de la responsabilidad de tener una mascota e invita a los vecinos al disfrute de las vacaciones en compañía de las mascotas o su custodia en lugares adecuados durante el verano.

 

Cabe señalar que el Ayuntamiento continúa apostando por este tipo de campañas porque es consciente que cuando llega el verano surge el problema de qué hacer con el perro o con los animales. Ante esta dificultad suelen aumentar a comienzos del verano las cifras de abandono de animales.

 

El pasado año el servicio de recogida de animales atendió 286 avisos, con un total de 305 recogidas de animales, de los cuales el 82% fueron abandonados y el resto se trataba de animales perdidos que fueron recuperados por sus dueños. El censo canino de Salamanca se situó en 2015 en 17.000 perros.

 

Para evitar en la medida de lo posible estos comportamientos el Consistorio distribuirá 250 carteles y 3.000 folletos entre centros municipales, tiendas de animales de compañía y clínicas veterinarias.

 

El tarjetón informativo que se distribuirá ofrece a los salmantinos consejos generales para una tenencia responsable de animales como, por ejemplo, la forma correcta de identificar a los perros o cómo hay que educarlo o esterilizarlo.

 

También se recuerda que el abandono de mascotas conlleva graves consecuencias para los animales, tanto físicas como de bienestar.

 

 Otras iniciativas para fomentar una tenencia responsable

 

Esta campaña informativa se enmarca en el programa municipal para promover la tenencia responsable de animales. En este sentido, cabe recordar que también durante el curso escolar se han llevado a cabo más de medio centenar de talleres para niños y niñas de Educación Infantil y Primaria con el objeto de sensibilizar sobre la responsabilidad que implica tener una mascota y señalar las diferencias entre distintos tipos de mascotas y sus obligaciones.

 

En estas sesiones también se les ha explicado los cuidados del animal, así como los pasos a seguir cuando nos encontramos con un animal abandonado en la calle.

 

Además, también se han desarrollado talleres gratuitos de educación canina en el parque del Baldío, con charlas y sesiones prácticas, sobre diversos aspectos como la necesidad de la recogida de heces de los canes, la compra o adopción adecuada al estilo de vida, los especiales cuidados de los perros en verano y la importancia de aplicar técnicas educativas.