"No hay una justificación económica para los recortes, solo ideológica"

El PSOE critica los recortes en educación pública, tanto primaria como universitaria
El PSOE ha mostrado su desconformidad sobre las nuevas noticias acerca de los recortes en la educación pública en todos los niveles, desde la enseñanza más básica hasta la universidad. En el caso de las universidades el recorte se traduce en más del 62% y más de 160 millones de euros en becas.

El PSOE criticó las declaraciones de Wert acerca de la selectividad. Opinan que “demuestra la falta de sensibilidad del gobierno a los estudiantes”, que “el acceso universitario no es privilegio, sino un derecho” y que “si la mayoría de estudiantes superan la prueba, no es porque no sirva ésta, sino porque los alumnos van preparados", señaló Rosa López, secretaria de Educación del PSOE, que estuvo presente junto al portavoz de la dirección de los socialistas salmantinos, José Luis Mateos. Además, afirmaron que con la revalida lo único que van a conseguir es que acentúe el fracaso escolar.

El grupo socialista opina que el PP menoscaba el acceso a la universidad publica en condiciones y parece que está en contra de la igualdad al acceso, que detrás de todo esto no hay una justificación económica, solo ideológica. La educación no es un gasto, sino una inversión.

EL PSOE manifestó su preocupación por el anuncio de la subida de las tasas en la comunidad. Subirán una media de un 30% en los estudios de grado, lo que supone un esfuerzo en las familias de 200 a 400 euros. Pero sobre todo mostró su desconformidad y preocupación sobre la incertidumbre de a cuento va a ascender el incremento de las tasas en los posgrados, dato que todavía no se ha salido a la luz.

También habló de los recortes en primaria y secundaria, que rondan una media del 30% desde el curso 2008 – 2009. Sin embargo, en muchos de los centros de la provincia llegan hasta el 71%, como es el caso del IES Río Cuerpo de Béjar. Esto se materializará en calidad de enseñanza, en despidos de interinos y en la supresión de servicios básicos como es la calefacción.