“No hay rivalidad con Castilla y León; todos los modelos de producción tienen cabida en la Norma”

El presidente de Asaja-Huelva, Garcia Palacios. (Fotos: Julián Pérez) HuelvaYa.es

La modificación de la Norma era algo necesario “porque se llevaba una línea continuista desde el año 2001, con leves modificaciones que no eran tales y que encima, no se cumplía dentro del sector".

La postura andaluza en relación a la Norma de calidad del Ibérico es clara, firme y rotunda, igual que en Castilla y León, pero sin compartir los puntos fundamentales de la misma. Por ello, desde Asaja Andalucía, el vicepresidente de la organización, José Luis García, señala que apoyan “al 100% el manifiesto elaborado en esa comunidad, pero no creemos que exista la rivalidad que se dice con Castilla y león porque consideramos que todos los modelos de producción tienen cabida”, apunta.

 

Así, García destaca que no se pueden “comparar algunas producciones, eso está claro por lo que consideramos que la Norma de Calidad del Ibérico debe ser transparente y clara para no confundir al consumidor, eso está claro”, señala.

 

El vicepresidente de Asaja Andalucía se atreve a reconocer que “no son puristas, ni mucho menos, pero entendemos que la transparencia es fundamental para conocer la procedencia genética de los animales con una distinción racial, que no es peyorativa, ni mucho menos”.

 

Por ello, García opina que se ha buscado un escenario ficticio “ya que cada cosa tiene su nombre y unas características que lo diferencian del otro. No es lo mismo cerdos que se alimentan de bellota en la dehesa, que cerdos mitad dehesa, mitad pienso o intensivo”, señala.

 

Por último, destaca que la modificación de la Norma era algo necesario “porque se llevaba una línea continuista desde el año 2001, con leves modificaciones que no eran tales y que encima, no se cumplía dentro del sector”, sentencia.