“No hay nada raro detrás de mi decisión; no me presento a la reelección porque hay que dejar paso a gente nueva”

Daniel Rubio, presidente de la DO Guijuelo (Foto: Chema Díez)
El presidente de la DO Guijuelo señala que el balance de su gestión “es más que positivo y así lo han avalado los socios durante todo este tiempo”.



“No me presento a la relección; son dos legislaturas, uno se hace mayor y creo que hay que dejar paso a gente nueva. Pero que nadie piense que hay nada raro detrás de esta decisión, ni mucho menos”.

Así explica su decisión Daniel Rubio, presidente del Consejo Regulador de la DO Guijuelo, quien destaca además que el balance de su gestión es “muy positivo”. “Solo hay que comprobar como estaba la DO antes y como está ahora; cuando llegué no había sede y tuvimos que hacer una serie de cambios. Ahora todas las cuentas están saneadas y de hecho, hay una auditoría que terminará su trabajo en unos meses y así lo señalará”, comenta.

Tal es así que Rubio anuncia que el próximo 30 de noviembre, la Universidad de Salamanca (USAL) le concederá un premio a la Innovación a la DO Guijuelo por su labor y su trabajo “lo que supone un gran reconocimiento y espaldarazo, algo que valoramos mucho y que es importante para nosotros”, destaca Rubio.

En cuanto a la crisis que afecta al sector del ibérico, Daniel Rubio hizo hincapié en que cuando entró en la DO, la situación “era parecida en lo económico pero no había Norma de Calidad hasta que años después se hizo la que está vigente y que ahora se quiere cambiar”. La posición de la DO se ha centrado en no apoyar el documento final pero “no por ninguna presión como se ha dicho, ni mucho menos, ha sido porque los socios han decidido que no sea así y nos debemos a ellos”, dijo.

El presidente de la DO también señala que el sector del ibérico saldrá de esta “situación complicada como ha hecho otras veces, pero lo malo es que hay muchos que se han quedado por el camino”.

No obstante, Rubio también reconoce discrepancias dentro de la DO, “pero siempre se ha tratado de un grupo minoritario que ha tratado de llevar la contraria en todo aunque no tuvieran razón; pero ya digo que la directiva actual ha tenido el apoyo de la mayoría que es lo importante, y al que venga después de mí le recomendaría que contase con la gente que hay ahora para mantener una línea de continuidad y de buen trabajo”, señala.

Por último, en lo que se refiere al apoyo de la DO al club de fútbol, Rubio señala que de eso se encargan “otros estamentos de esta institución en los que yo no me tengo por qué meter, pero está claro que si las dos partes cumplen el trato, no tiene por qué haber problemas en seguir colaborando”.

Las elecciones, el 4 de junio
Por otro lado, los comicios a la DO Guijuelo se celebrarán siete años después de los últimos, el 4 de junio de 2013 después de un proceso electoral, en el que aún se desconocen los candidatos  toda vez que el ministerio de Agricultura lo haya hecho público.