No hay marcha atrás en el IBI

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, apunta que no es posible llevar a efecto la petición del PSOE , porque “así lo marca la Ley”, y que la subida no supone más ingresos

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha señalado que no es posible llevar a efecto, porque “así lo marca la Ley”, la petición del Grupo Socialista de no cobrar el tres por ciento de incremento municipal en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una vez que fue aprobada y que el Gobierno de España ha sumado otro diez por ciento de subida a esta misma tasa.

No obstante, a pesar de ello, Rodríguez ha reseñado que el Consistorio no verá incrementados sus ingresos tal y como había comentado un día antes el PSOE, porque las medidas del Ejecutivo central obligan a un mayor cobro del IVA pero también prorrogan el impedimento de pedir créditos.

Al ser así, el Ayuntamiento no podrá solicitar el crédito de cuatro millones de euros, que estaba previsto en los presupuestos. Una cantidad que es similar al aumento previsto de ingresos por el IBI. “Lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro”, quedando un balance negativo de unos 70.000 euros, que tendrán que reducirse de las inversiones previstas, ha dicho el portavoz.

El hecho de no poder pedir préstamos a los bancos se debe a la medida tomada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que ahora ha sido prorrogada por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, y que consiste en la prohibición de poder solicitar créditos si la deuda de la administración supera el 75 por ciento.

En el caso de Salamanca es del 93 por ciento, por debajo, según ha indicado, de la que tenía en el pasado pues lleva “varios años” amortizando parte de la misma. En el último año se rebajaron más de 400.000 euros del montante total, ha añadido.