"No es cierto que los pacientes desaparezcan de la lista de espera"

En medio del revuelo de las Mareas Blancas, la gerente del Complejo Hospitalario en Salamanca, Cristina Granados, asegura que "sobran camas todos los días" y que los funcionarios "no hacen ni una hora extra de más".

Cristina Granados, gerente del Hospital

Entre Marea Blanca y Marea Blanca. Así 'rema' a contracorriente la gerente del Complejo Asistencial salmantino, Cristina Granados. Asegura que le hubiera gustado que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública se hubiera puesto en contacto con ella para aclararle algunas dudas en referencia al aumento de las listas de espera o las horas extra sin remunerar...

 

Hace ya un año que 'aterrizó' en la capital charra y aunque los problemas han sido constantes se muestra muy "ilusionada" con las obras del nuevo hospital que estará listo para 2019. Cree que no todo esta tan "malo como se cuenta" y que cada día se lucha para que las cosas vayan a mejor. De la destitución no quiere ni oír hablar. Eso sí, le gustaría que no se hablara tanto de ella para poder desempeñar su trabajo de la mejor forma posible.

 

- Hace justo un año que está al frente de la Gerencia ¿qué balance podría hacer?

 

-"Muy bueno, este proyecto es muy especial, abrir un hospital es algo que muy poca gente puede hacer. Yo siempre digo que organizar este complejo tiene numerosos objetivos como las listas de espera, organizar a los pacientes... trasladar un hospital nuevo no es fácil hay que probar cual va a ser el proceso de funcionamiento".

 

- El nuevo complejo hospitalario está en obras; ¿ha visitado las futuras instalaciones?

 

-"No muchas, tan solo tres veces, una de ellas cuando vino el consejero, he visto y revisado planos nada más. La parte de obra se lleva desde la dirección general de infraestructuras de la Consejería".

 

- Asociaciones y colectivos han vertido críticas sobre usted. ¿Cree que son justas?

 

-"No me molesta nada porque llevo treinta y dos años trabajando, siempre he estado en la gestión y la gente habla, unas veces con más conocimiento que otras. Me gustaría que no hablaran porque significaría que haría mi trabajo sin tantas interferencias. Sabemos que la política influye mucho en la sanidad".

 

- ¿El nuevo hospital va a resolver los problemas que se están dando hoy por hoy en la sanidad salmantina?

 

-"Yo creo que sí. El hospital está muy bien dimensionado, otra cosa es que necesitamos hacer un traslado al mismo con una organización distinta porque la infraestructura influye mucho, es una zona vertical, y hay que tener en cuenta que son tres edificios que vamos a agrupar en uno".

 

 

- Hay retrasos en consultas y listas de espera, ¿Qué podría decir de ello?

 

-"Existen listas de espera en el hospital, sobre todo en la parte quirúrgica, pero creo que hemos hecho un trabajo muy bueno, porque hemos revertido la tendencia en este último mes. Se han bajado los resultados y siempre digo lo mismo, yo no opero, pero los profesionales están intentando que esto se revierta. En lo que se refiere a consultas hay un par de servicios que tienen lista de espera larga, pero en los demás son muy razonables".

 

-¿Cree que el problema está en el rendimiento de los cirujanos?

 

-"No, es multifactorial, es un trabajo de mucha gente y esperemos que al final de año se cumpla el objetivo de mejorar".

 

-¿La plantilla que hay es suficiente para este hospital?

 

-"En el año 2015 el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aumentó la plantilla, se hizo, y yo creo que es suficiente".

 

-El próximo hospital va a ser más grande; ¿habrá qué aumentar el personal?

 

-"Bueno habrá que empezar a plantearlo, es un trabajo para hacer llevar a cabo en tres años".

 

-Los sindicatos dicen que los profesionales hacen horas extras no remuneradas...

 

-"Existe un decreto en la Comunidad de Castilla y León de jornada y ésta es la que cumple, lo que dicen los sindicatos es que a veces hay alguien que tiene que doblar un turno cuando un compañero ha fallado, pero la jornada anual se cumple a rajatabla y no se hace ni una hora de más".

 

-Entonces cuando las Mareas Blancas se echan a la calle... ¿reclaman derechos que ya tienen?

 

-"Yo creo que todo el mundo tiene derecho a opinar. Yo he echado en falta que la plataforma no me haya vuelto a llamar para hablar".

 

¿Cuántas camas libres hay en el hospital hoy?

 

-"Habiendo camas libres uno abre camas sin problemas, cada día a las diez de la mañana me mandan esos datos, hoy por ejemplo tenemos un total de 98 en todo el complejo".

 

 

-¿Por qué se cerraron camas el pasado mes?

 

-"Hay camas cerradas desde el mes de junio porque hubo dos picos, normalmente los partos en esta casa son de una media de seis, esos dos días fueron 14 y 19, por lo que una de las plantas que se ha cerrado fue la de ginecología, que no la de obstetricia. Al ser un tratamiento corto pensamos que era lo mejor".

 

-¿Hay pacientes que dicen que han desaparecido de las listas de espera?

 

-"Eso no es cierto, no se quién se ha inventado eso. El registro del hospital refleja a todos".

 

-Le han propuesto su destitución; ¿se lo ha planteado?

 

-"No es ni la primera ni la última que lo pedirán, pero no".

 

-Hay críticas que señalan que su equipo está formado por profesionales de Castilla-La Mancha. ¿No hay gente preparada en Salamanca?

 

-"Nacido en Castilla-la Mancha no hay nadie, únicamente un subdirector, hay gente de muchas comunidades, quien ha venido de fuera es por su experiencia"·