"No" del PSOE a los presupuestos municipales porque no son los que necesita la ciudad

Enrique Cabero y Toribio Plaza expusieron la postura del PSOE respecto a los presupuestos municipales

El PSOE anuncia su voto negativo a los presupuestos municipales a los que califica de insolidarios y fruto de un procedimiento precipitado. 

El Grupo Municipal Socialista ha expuesto su postura respecto de los presupuestos municipales que se someten este viernes a votación en el Pleno y el suyo será un voto negativo porque según explicó el portavoz Enrique Cabero "no es el presupuesto que necesita la ciudad para 2013".

 

De hecho el Grupo Municipal ha presentado ante la Comisión de Hacienda una Enmienda a la totalidad dal proyecto de presupuestos, que ha sido rechazada, y que argumentan bajo tres líneas de crítica principal. En primer lugar que, comenta Cabero, unos presupuestos cuyos ingresos "exigen el máximo esfuerzo a los ciudadanos, un esfuerzo fiscal que no es razonable en la situación que nos encontramos".

 

El segundo punto de crítica se centra en la reducción de la financiación municipal por parte de otras administraciones como el Gobierno o la propia Junta de Castilla y Léon. Recorte en servicios como la teleasistencia que obliga al Ayuntamiento a asumir un esfuerzo que en otro momento no le correspondería. "Creemos que esta es una política erronea en tiempos de crisis", añade Cabero. 

 

Para finalizar cree el Grupo Municipal Socialita critica la premura con que se han elaborado y se presentan a votación estos presupuestos. "Creemos que la elaboración y el posterior debate requiere de mayor tiempo porque de esta forma las aportaciones que los diferenes agentes sociales pueden hacer quedan muy reducidas. Se hace todo con un plazo de dos semanas cuando lo normal es que fuera un mínimo de un mes. Es un asunto que requiere más tiempo y más conocimiento por parte de la oposición para también así poder recibir más propuestas", señala. "Por todo esto nuestro voto será negativo", sentenció Cabero.

 

"Parece más el presupuesto de empresa privada que de una institución"

 

Por su parte Toribio Plaza añadió que este presupuesto municipal "es la prueba de la insensibilidad que hay con la ciudadadanía, con un gasto absolutamente insolidario. Parece más el presupuesto de una empresa privada que el de una institución pública. Es legal pero injusto", dice tajante. 

 

Plaza explicó que los salmantinos aguantan una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de un 25% superior a 2011, que se desglosa en el el 10 por ciento que aplicó el Gobierno más el 3% del Ayuntamiento durante este año año, más el 10 por ciento que se consolida para 2013 más el 2,7 del Ayuntamiento al actualizar el IPC. 

Noticias relacionadas