"No" al rescate y "no" a la reforma del sistema de pensiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia parlamentaria

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy no renuncia a la opción del rescate y confirmó que pese a la petición de Bruselas de atrasar la edad de jubilación no habrá ninguna reforma del sistema de pensiones antes de que acabe el año. 

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno sí ha tomado una decisión con respecto al rescate económico de España por parte de la Unión Europea: "la decisión de no pedirlo".

 

Así se ha pronunciado durante su réplica a la oposición en el Pleno del Congreso en el que ha explicado las conclusiones del último Consejo Europeo, debate durante el que varios portavoces han sacado este tema a colación, e incluso algunos como Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) ha expresado su preferencia por que se pida el rescate "ya". "Hemos tomado la decisión de no pedir el rescate, por tanto hemos tomado una decisión. ¿Qué es eso de que no se toman decisiones? El hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo no significa que en el futuro no lo pidamos. Pero es de puro sentido común: si es un mecanismo que está ahí y que (el presidente del BCE, Mario) Draghi ha puesto a disposición de todos los países, ¿por qué voy a renunciar a él?", ha añadido.

 

"En cualquier caso, mi posición está clara: si es necesario lo pediré, y si no es necesario,  nolo pediré", ha concluido rechazando comentar las declaraciones que los sindicatos o la canciller alemana, Angela Merkel, hayan podidodo hacer al respecto. 

 

No a la reforma en el sistema de pensiones

 

El presidente del Gobierno ha asegurado que no habrá ninguna reforma del sistema de pensiones antes de que acabe el año, a pesar de que Bruselas ha pedido atrasar la edad de jubilación.

 

"No sé por qué me hace esta pregunta, pero lo puedo responder con claridad", ha respondido Rajoy a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, durante su réplica en el Pleno sobre el último Consejo Europeo.

 

La grupos de la oposición en el Congreso llevan semanas alertando de la posibilidad de que el Gobierno estuviera esperando a final de año para aprobar por decreto cambios en el sistema.

 

Además, este mismo miércoles la Comisión Europea pidió al Gobierno que siga retrasando la edad de jubilación en función del aumento de la esperanza de vida para frenar el gasto en pensiones y garantizar así la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

 

En su informe anual sobre sostenibilidad fiscal en la UE, Bruselas alerta de que el gasto en pensiones de España seguirá claramente por encima de la media comunitaria hasta 2060, incluso teniendo en cuenta los efectos de esta reforma del Gobierno socialista.