No a la iluminación navideña

Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca pide restricciones en la iluminación navideña para ahorrar energía y costes
El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca ha solicitado que se reduzcan a 20 los días de iluminación navideña así como un máximo de cuatro horas por jornada para “ahorrar energía” y evitar un gasto “superfluo” en tiempos de dificultad económica.

También, en el documento remitido a la Alcaldía de la ciudad y que ha recogido Europa Press, el colectivo ha pedido que predominen los sistemas intermitentes por encima de los fijos con el fin de ahorrar energía en una iniciativa que “pretende invocar el supuesto espíritu navideño, cuando no se trata más que de una estrategia comercial destinada a estimular el consumismo desaforado de los salmantinos”.

Aunque el caso de Salamanca sea “distinto” del de las grandes ciudades donde el gasto en iluminación navideña asciende a varios millones de euros, tanto por la instalación como por el gasto energético, el gasto “tampoco es despreciable” en la ciudad.

En este sentido, el Comité ha expuesto que la Asociación pro Derechos Civiles Económicos y Sociales publicó el año pasado un estudio que recoge que el gasto de iluminación en Navidad en Salamanca es “muy superior” a la media nacional.

“En una coyuntura presupuestaria de emergencia, como insisten en hacernos ver los gestores municipales, no se entiende muy bien cómo un ayuntamiento como el de Salamanca tira la casa por la ventana invadiendo las calles con falsas ilusiones en forma de lucecitas de colores”, ha añadido.