Ningún senador del PP rompe la disciplina de voto y deciden rechazar la enmienda del PSOE sobre el carbón

Todos han rechazado la primera de las siete enmiendas en defensa de las ayudas al sector del carbón

Ningún senador del PP ha roto la disciplina de voto y todos han rechazado la primera de las siete enmiendas en defensa de las ayudas al sector del carbón que han sido presentadas por el PSOE al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se está debatiendo esta semana. Finalmente, únicamente los tres parlamentarios del Partido Aragonés (PAR) que forman parte del Grupo Popular han sido los únicos que han respaldado la iniciativa socialista.

Los senadores del PAR ya habían anunciado que se pronunciarían a favor de rechazar los recortes previstos por el Gobierno en el sector del carbón, lo que les puede suponer una sanción por parte de la dirección del grupo. El 'popular' Juan Morano, parlamentario del PP, también había adelantado su apoyo a la enmienda del PSOE, pero finalmente ha decidido no romper la disciplina de voto.

En cualquier caso, el PP ha hecho valer su holgada mayoría en la Cámara Alta para echar atrás la propuesta socialista de rechazo al recorte de más del 60 por ciento de las ayudas al sector del carbón. Este miércoles está previsto el debate y votación de las otras seis enmiendas del PSOE sobre este asunto.

En su defensa de la propuesta, que proponía "posibilitar la aplicación de los remanentes de las ayudas a las empresas privadas no pagadas el ejercicio anterior", que ascienden a 75 millones de euros, la senadora socialista Yolanda Vicente ha pedido en varias ocasiones el apoyo de los senadores 'populares' de Castilla y León, Asturias y Aragón porque el recorte en las ayudas al carbón afecta a "muchos ciudadanos y familias" de estas regiones. Sin embargo, ningún senador del PP ha optado por apoyar la enmienda.

Para Vicente, los Presupuestos carecen de "rigurosidad", no generan "confianza" y "no responden a las necesidades" del país, sino que "ponen en peligro a muchos ciudadanos e hijos de mineros". Por ello, ha reiterado que espera que los senadores de las provincias con cuencas mineras, incluido el vicepresidente primero de la Cámara, Juan José Lucas, reconsidere su postura.

"PARECE QUE AL PP LE DA IGUAL"

Es más, la también vicepresidenta segunda del Senado opina que deben ser estos los que tienen que exigir al Gobierno que "rectifique" en el proyecto de ley, si bien ha advertido de que el PSOE va a hacer "todo lo posible" para lograrlo porque, a su juicio, "parece que al PP le da igual".

En su primer turno de intervención, la senadora 'popular' María del Mar Angulo no ha mencionado este asunto, pero tras la insistencia de Vicente ha asegurado que los parlamentarios del PP y el Gobierno "van a seguir trabajando por el futuro de las familias" y que no se van a dedicar a hacer "brindis al sol" incumpliendo las promesas que puedan hacer. "Tenemos vergüenza y cumplimos lo que prometemos", ha dicho.

Angulo ha añadido que el PP y el Ejecutivo se preocupan por el futuro de las familias afectadas por el recorte en las ayudas al carbón, pero también del de todas a las que, según ha destacado, "dejó" el Gobierno socialista.

Aunque ha reconocido que los Presupuestos "no van a solucionar" la crisis económica, la senadora considera que suponen "el primer paso para abordar las reformas necesarias y dar solución no sólo a las familias del carbón, sino a todas las familias".