Ningún partido español es transparente, como mucho 'traslúcido'

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno

Ningún partido político en España es estrictamente transparente y sólo nueve se sitúan en la categoría de 'traslúcidos'.

En esta categoría se encuentran PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos, según revela un estudio realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia.

 

El informe, titulado 'Transparencia, el mejor eslogan', ha analizado las páginas web de los 22 partidos que obtuvieron representación en las elecciones del pasado 20 de diciembre concluyendo que ninguno de ellos cumple con los parámetros necesarios para poder considerarse transparentes.

 

No obstante, el estudio clasifica a nueve de estas formaciones como "traslúcidas", una categoría en la que se sitúan los cuatro principales partidos nacionales. El ránking lo encabeza Unión del Pueblo Navarro (UPN), al que le sigue, por este orden, el PSOE, Esquerra Republicana (ERC), Ciudadanos, PNV, Podemos y el PP. Tras ellos aparecen el PSC y Coalición Canaria (CC).

 

LAS CONFLUENCIAS DE PODEMOS E IU, 'OPACOS'

 

Los 13 partidos restantes aparecen un escalón por debajo y se les ha calificado como "opacos". En este apartado se encuentran las confluencias territoriales de Podemos, esto es, En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia) y Compromís-Podem (Comunidad Valenciana), así como los partidos que integran cada una de estas coaliciones, e Izquierda Unida-Unidad Popular.

 

Engrosan también esta lista Democracia i Llibertad --coalición encabezada por Convergència (CDC)--, Partido Aragonés (concurre en coalición con el PP), Foro Asturias, Nueva Canarias, Catalunya Sí (coaligada con ERC) y EH Bildu, que está a la cola de la tabla.

 

FAES, A LA CABEZA DE LA TRANSPARENCIA 

 

El informe también ha estudiado el nivel de transparencia de las fundaciones vinculadas a los partidos, que presentan mejores resultados. De las 41 analizadas sólo tres alcanzan la categoría de transparentes. En primer lugar se sitúan la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ligada al PP, seguida de la Fundación Alfonso Perales (PSOE) y la Fundación Sabino Arana (PNV).

 

Entre las fundaciones "traslúcidas" hay una docena de ellas, entre las que se encuentran la Fundación Pablo Iglesias (PSOE), CatDem (CDC) o la Fundación de Investigaciones Marxistas (IU-PC). Entre las "opacas", que son mayoría, se sitúan el Instituto 25M Democracia (Podemos) o la Fundación Progreso y Democracia (UPyD).