Nibali aguanta el pulso a un heroico Mosquera en la Bola del Mundo

ROZA LA GESTA. El gallego, que gana la etapa, logra escaparse en solitario, pero el líder mantiene el tipo y llega a la meta junto a su gran rival. VIRTUAL VENCEDOR. El italiano subirá hoy a lo más alto del podio
EFE

El español Ezequiel Mosquera (Xacobeo) no logró el objetivo de desbancar al italiano Vicenzo Nibali (Liquigas) del primer puesto de la general de la Vuelta a España, en la etapa reina entre San Martín de Valdeiglesias y la Bola del Mundo, en Madrid, pero sí se impuso en la etapa.

Los 172 kilómetros fueron recorridos por Mosquera, protagonista principal de la jornada, en 4 horas, 45 minutos y 30 segundos. Segundo fue Nibali, por lo que la general queda como estaba con el italiano al frente y Mosquera, segundo a 50 segundos.

La carrera se lanzó a partir del kilómetro 20 con 18 corredores en vanguardia, entre ellos el belga Gilbert (Lotto), doble vencedor de etapa, Rubén Plaza y Arroyo (Caisse), Gusev (Katusha), Veloso (Xacobeo) y Oroz (Euskaltel). Por el Puerto de la Cruz Verde (3ª, km 31), el pelotón acumulaba ya 3 minutos de retraso.

El primer paso por Navacerrada (km 120) coronó a dos hombres en cabeza, Rubén Plaza y el suizo Tschoop, con 1.15 sobre un rosario de corredores que bajaron volando el puerto. Más adelante se les unirían nuevos compañeros, pero la fuga terminó poco antes de volver a llegar al Alto de Navacerrada.

A medida que se acercaba la ascensión a la Bola del Mundo los favoritos comenzaron a tantearse. El primero en salir fue el luxemburgués Frank Scheck, pero sólo sirvió para tensar un poco más la carrera. El relevo lo cogió el español Ezequiel Mosquera (Xacobeo). Nibali aguantó en un principio, pero finalmente cedió ante el empuje del gallego. Sin embargo, el italiano logró mantener el tipo y justo llegando a meta cazó a Mosquera, que tuvo que conformarse con el triunfo parcial.