Ni instalaciones ni subvención para los clubes deportivos que no firmen los nuevos convenios municipales

El equipo de Gobierno cambia el sistema de convenios para regular el uso de campos y pabellones por los clubes. Será obligatorio firmar un acuerdo, con tres modelos diferentes, para tener derecho y aceptar el reparto horario. No se podrá disponer de instalaciones ni acceder a las subvenciones si no se firma.

El Ayuntamiento de Salamanca va a reorganizar la utilización de las instalaciones deportivas municipales de tal modo que empezará a regirse por, al menos, tres tipos de convenios que determinarán el grado de cesión de campos, polideportivos y pistas para clubes y asociaciones. Estos convenios pasarán a ser de obligado cumplimiento, hasta el punto de que no habrá acceso a instalaciones ni se podrá aspirar a las subvenciones que otorga el Ayuntamiento de Salamanca si no se ha firmado el documento que implica aceptar las condiciones de cesión de instalaciones. 

 

En la comisión informativa de Cultura y Deportes de este jueves el equipo de Gobierno ha dado a conocer, por un lado, la distribución de días y horas y los nombres de los clubes o asociaciones que usan todas las instalaciones deportivas municipales, salvo el Multiusos, las piscinas y la ciudad deportiva de La Aldehuela, que son públicas pero de gestión privada. Ese planning refleja que hay clubes y asociaciones que dispone de manera preferente y en autogestión de determinadas instalaciones.

 

Además, el concejal del área, Enrique Sánchez-Guijo, ha explicado a los grupos de la oposición el nuvo sistema de convenios que pretende aplicar el Ayuntamiento. El nuevo sistema será obligatorio y empezará a aplicarse a partir de enero, cuando estén todos los convenios firmados bajo los nuevos modelos. Esto supone que hay que aceptar las condiciones que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca, por lo que se espera un amplio consenso y diálogo con los clubes para, como ha asegurado el concejal, queden todos bajo este paraguas. Porque no hacerlo tiene consecuencias.

 

Según los grupos de la oposición, el concejal ha explicado que para contar con el uso regular de instalaciones deportivas municipales, todos los clubes tendrán que firmar convenios que especifiquen las horas, días y lugares disponibles que les corresponden. No será posible disponer de instalaciones si no se firma, como tampoco se podrá acceder a las subvenciones que otorga el Ayuntamiento de Salamanca si no se ha rubricado el convenio correspondiente. Esta es una zona de sombra que deja este planteamiento y que habrá que resolver.

 

 

DOS TIPOS DE CONVENIOS

 

El nuevo sistema se basa en dos modelos que certifican sendos niveles de acceso. Por un lado, están los convenios que se firmarán con determinadas asociaciones y clubes que están usando casi en exclusiva. Este trato, que ha generado un debate entre algunos clubes que disfrutan de esta situación y otros que no logran ese nivel, les permite acceder gratis, sin pagar las tarifas públicas. A cambio, los clubes se responsabilizan de su apertura y mantenimiento diarios, o impulsarán otras acciones sociales como campus o jornadas deportivas.

 

En el segundo nivel estarían los clubes que, por tener un menor volumen de deportistas inscritos o menor número de equipos, no precisan de tantas horas como para acaparar una instalación casi en exclusiva. A estos se les facilitarán convenios con los que, sobre el papel, tendrán un trato económico preferente: la idea es una bonificación total o casi del 100%. De otro modo, si se les aplicara el coste de tarifa de las instalaciones, les sería muy costoso.

 

Y por último está una nueva modalidad con la que el Ayuntamiento quiere pactar las condiciones de uso de las instalaciones deportivas municipales con todo tipo de colectivos sociales, económicos y profesionales que, de manera esporádica, necesitaran las instalaciones para torneos sociales o actividades para un colectivo.

 

 

ACUERDOS ECONÓMICOS

 

El Ayuntamiento tiene que concretar también qué va a pasar con algunos clubes específicos que tienen convenios vigentes en los que, además de horas de instalaciones, se incluye una portación económica importante. Es el caso de Pefumerías Avenida o el Salmantino. En principio, estos convenios, que están firmados previamente y que responden al modelo que ahora se quiere implantar deberían respetarse.

Noticias relacionadas