Ni el frío ni la intensa lluvia frenan la procesión del Cristo de la Agonía

Jueves Santo. Los fieles celebran hoy la procesión de la Pasión, que incluye los pasos que reflejan cada uno de los momentos que marcan la agonía de Cristo. Viernes Santo. Desfile de La Soledad
MIGUEL CORRAL

Ni la intensa lluvia de momentos antes, casi presente durante toda la jornada, ni el frío de una tarde ya metida en noche, impidieron que cientos de vitigudinenses acompañaran a los cofrades en la procesión más solemne de cuantas tienen lugar en Vitigudino a lo largo de la Semana Santa. Tras el Domingo de Ramos, así iniciaba la parroquia de San Nicolás la Pasión de Jesús.

El Cristo de la Agonía, una de las imágenes que mayor acompañamiento genera por parte de la Hermandad, subía desde el cementerio a la iglesia en el más absoluto de los silencios, únicamente roto por los golpes del capataz sobre las andas, con las que daba órdenes a los costaleros que cargaban sin perder el paso con una de las imágenes más pesadas de cuantas se procesionan estos días.

Tras este primer acto, hoy jueves se celebra la procesión de la Pasión que incluye los Pasos que reflejan cada uno de los momentos que marcaron las horas previas de la llegada de Cristo a la Cruz. Tendrá lugar a las 20.00 horas y el recorrido será partiendo de la iglesia parroquial con dirección a la calle San Juan de Dios, Chica, San Roque y regreso.

El Viernes Santo es el día de mayor actividad procesional, y comienza con el Vía Crucis y la imagen del Cristo de los Faroles alrededor de la iglesia, acto previsto a las 12 horas. Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, paso que será custodiado por la Guardia Civil y que recorrerá las calles San Roque, Cuatro Calles, Humilladero y Pedro Velasco hasta su retorno a la parroquia.

Y llegada casi la medianoche, concretamente a las 23.30 horas, tendrá lugar el último de los actos con la Procesión de La Soledad y cerrando el recorrido la imagen de La Dolorosa. El itinerario previsto comienza en la iglesia para continuar por las calles Amparo, Reguerita, Plaza del Convento, Santa Ana, y regreso al templo.