Negativa popular a crear una comisión de investigación en la Diputación y los socialistas abandonan el pleno

El presidente de la Diputación, Emilio Orejas

El pleno de la Diputación de León ha rechazado, con los votos en contra de los diputados populares, la propuesta del Grupo Socialista de crear una comisión de investigación especial para analizaqr los contratos y adjudicaciones realizados en la Institución provincial desde el año 2007.

El portavoz socialista, Luis Rodríguez Aller, ha insistido en la necesidad de crear esta comisión "ante la gravedad de los hechos que salpican a la Diputación" que mantienen imputado y en prisión sin fianza a espera de juicio al ya expresidente Marcos Martínez, e imputado y en libertad bajo fianza de 30.000 euros al interventor Jesús López.

 

Además, el PSOE se ha quejado de la "clamorosa falta de información" por parte del equipo de Gobierno provincial sobre este caso que ha causado "gran alarma social" y que es el "mayor caso de corrupción que ha sufrido la provincia de León".

 

Rodríguez Aller también ha solicitado que la comisión sea de carácter público y abierta a todos los leoneses con el objetivo de "informar y poner a disposición de los diputados y ciudadanos e todos los documentos relativos a las contrataciones y adjudicaciones de la Diputación" para "saber lo que realmente ha pasado bajo los mandatos de Isabel Carrasco y Marcos Martínez".

 

El portavoz del Grupo Popular, Jaime González, ha rechazado la creación de una comisión especial monotemática sobre este asunto, pero ha dicho que este el tema de la corrupción puede discutirse en la Comisión de Hacienda, Recursos Humanos y Contratación, que ya está constituida.

 

Además, González ha agregado que dicha comisión podrá reunirse "siempre que el PSOE lo desee" y "sin límite de horas, días o sesiones" y que podrá tener "un contenido mucho más amplio" porque "la transparencia afecta a muchos más ámbitos", que también podrán ser objeto de discusión.

 

Por otro lado, el PP ha manifestado que los socialistas tienen acceso a cualquier información, pero que "no han pedido ni un papel". "Pidan un papel y lo tendrán, pueden analizar todo", ha aseverado González. Además, el PP ha criticado que los socialistas pretenden "sacar rédito político" con la imputación y encarcelamiento de Marcos Martínez, algo que ha dicho "ser legítimo, pero no ético", y que con su actitud "están haciendo un flaco favor a esta casa".

 

Por su parte, UPL ha votado a favor de la creación de la comisión especial de investigación propuesta por el PSOE porque es necesario "despejar dudas" y ha añadido que esta comisión debería ser "cuanto más abierta posible mejor".

 

En el caso del Grupo No Adscrito, formado por los ex socialistas Matías Llorente y Cristian López, se han abstenido en la votación.

 

ABANDONO DEL PLENO

 

Tras esta votación, que ha tenido lugar en una sesión plenaria de carácter extraordinario, se ha celebrado el pleno ordinario relativo al mes de noviembre, que ha sido abandonado por los diputados socialistas en señal de protesta.

 

El portavoz socialista ha explicado que su ausencia en el pleno responde al rechazo por parte del PP de crear una comisión de investigación que sea pública a los ciudadanos y a los medios de comunicación.

 

"Es una falta de respeto por parte del equipo de Gobierno no crear esta comisión en la situación en la que está esta casa" porque "es necesario trasmitir a los leoneses todo lo que hay detrás de estas paredes", ha añadido Luis Rodríguez Aller.