Necesidad extrema de sangre 0 Negativo y AB Negativo en Salamanca

La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca ha hecho pública en estos días la necesidad de donaciones de sangre de determinados grupos sanguíneos. La urgencia es extrema en el caso del 0 Negativo y AB Negativo, pero también es urgente reponer las existenicas de 0 Positivo y AB Positivo.

"Se necesita con urgencia sangre de los grupos O Positivo y AB Positivo y con extrema urgencia de 0 Negativo y AB Negativo", así reza el anuncio publicado por la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca en su página de FB en los últimos días; y de la misma forma se indica en la web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

 

Esta llamada a la colaboración ciudadana se hace especialmente importante en estas fechas, por la cercanía de las fiestas navideñas, una época del año en la que aumentan las necesidades debido a las vacaciones, porque se marcha mucha gente, entre ellos gran cantidad de estudiantes; hay mucho movimiento poblacional, además, hay más accidentes y, evidendetemente, los enfermos no se van de vacaciones. Es necesario ‘reponer existencias’ y, si diciembre es un mal mes, peor aún es enero, según los datos que maneja la hermandad.

 

En Salamanca, hay actualmente, alrededor de 16.000 donantes de sangre activos, es decir, aquellos que han donado al menos una vez en los últimos tres años. La mayor parte, un 40%, son personas con edades comprendidas entre los 18 y los 32 años; un 30% de 33 a 47 años y, el resto mayores de 48. Por tanto, hablamos de que la gran mayoría de los donantes es menor de 50 años, una buena noticia, porque todavía les quedan muchos años como donantes.