NC apoya la decisión de Rivero de no aprobar los presupuestos canarios hasta que no se voten las enmiendas de los PGE

Nueva Canarias (NC) se ha mostrado de acuerdo con la decisión del Gobierno regional, anunciada este jueves, de no aprobar los presupuestos autonómicos hasta que no se voten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) se ha mostrado de acuerdo con la decisión del Gobierno regional, anunciada este jueves, de no aprobar los presupuestos autonómicos hasta que no se voten las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2013.

Para el presidente de NC, Román Rodríguez, es necesaria "la consecución de un trato justo" para Canarias en los PGE, por ello aseguró que "apoyará al Gobierno canario, y a cualquier movimiento social que se articule en el archipiélago, con el mismo fin".

Asimismo, Rodríguez recordó que NC ha defendido, desde la publicación del proyecto de PGE 2013, la necesidad de que la sociedad canaria en su conjunto "responda a este maltrato secular".

"Es el momento de que Canarias esté unida en defensa de un trato justo y adecuado para Canarias", subrayó en nota de prensa.

Para Rodríguez, el Gobierno central "no está entendiendo" la crisis social que viven las islas con un 33 por ciento de paro, que "se incrementará, de forma importante, en los próximos meses".

En este sentido, recordó que la enmienda a la totalidad defendida por el diputado de NC-CC en el Congreso, Pedro Quevedo, a los PGE de 2013, el pasado miércoles, "iba en ese sentido".

Al respecto, incidió en que tanto la financiación autonómica como las partidas para Canarias, asignadas por el PP, "maltratan a la Comunidad Autónoma en inversión porque incumplen" el artículo 96 del Régimen Económico y Fiscal (REF) en las políticas para el empleo y en las ayudas del REF al transporte de pasajeros, de mercancías y a la desalación de agua.

Por otro lado, también subrayó que en cuanto a la elaboración de las cuentas públicas de Canarias para 2013, NC seguirá "defendiendo" la necesidad de reducir el déficit público y que la salida de la crisis "no se hace sólo recortando gastos".

Por ello, ha vuelto a plantear al presidente canario, Paulino Rivero, la "obligación" de incrementar los ingresos de dos formas, en concreto, a través de la "persecución denodada" del fraude fiscal y del aumento de la eficiencia de la administración, así como a través de exigir "más esfuerzo a los que más tienen", ya que apuntó que "aún hay recorrido" en este sentido, entre otras, con la revisión de los casi 1.000 millones de euros de bonificaciones fiscales aprobadas para 2012.