Navasfrías registra la tercera mínima de España, con -7,3 grados

Salamanca se sitúa para este martes entre las 10 provincias en alerta amarilla por bajas temperaturas con hasta -6 grados.

El tiempo estable y el predominio de cielos soleados o poco nubosos será la tónica general de esta semana en la Península, no así en Canarias, donde se esperan precipitaciones "todos los días" y que serán fuertes en algunos momentos.

 

De cara al próximo fin de semana, cuando se celebran las fiestas de la Constitución y de la Inmaculada, el portavoz de la Aemet prevé que se mantenga el tiempo estable en la mayor parte de las regiones, con algunos matices.

 

Por otro lado, y según datos históricos de la Aemet, este 1 de diciembre se recogieron 77,9 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de El Hierro y que en numerosos puntos de Baleares cayeron alrededor de 50 litros por metro cuadrado. En cuanto a las temperaturas, ha indicado que las heladas se han producido todo el fin de semana.

  

Además, en la madrugada del 30 de noviembre, el mercurio bajó a -8,6 grados centígrados en Cuéllar (Segovia); -8 grados centígrados en Tembleque (Toledo); -7,3 grados centígrados en Navasfrías (Salamanca). En la madrugada del domingo, las mínimas llegaron a -8,7 grados centígrados en Munera (Albacete); -8,1 grados centígrados en el Puerto de Navacerrada (Madrid); -8 grados centígrados en Puebla de Sanabria y -7,6 grados centígrados en Fresno de Cantespino.

 

ALERTA AMARILLA

 

Además, un total de 18 provincias, siete de ellas de Castilla y León, estarán este martes en alerta por mínimas de hasta -6ºC --la mínima del país, que se registrará en Cuenca--, precipitaciones, tormentas y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

  

En concreto, Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara y Ourense estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas mientras que Mallorca, Menorca,  Ibiza y Formentera estarán en el mismo nivel de alerta pero por fenómenos costeros.