Navasfrías, amenazado por la proximidad del incendio declarado en Valverde del Fresno (Cáceres)

Más de 20 efectivos de Castilla y León participan en las labores de extinción y ya son más de 100 los evacuados
El término de Navasfrías se encuentra amenazado por la proximidad del incendio declarado en la localidad de Valverde del Fresno, en la provincia de Cáceres. Más de 20 efectivos de Castilla y León participan en las labores de extinción.

Dentro de estos efectivos de la comunidad, se encuentran 2 helicópteros, incluido el coordinador de la Junta, 2 aviones anfibios de Matacán del Ministerio, un agente medioambiental, una cuadrilla Helitransportada, y un bulldozer.

Por ello, un centenar de personas de la zona norte de Valverde del Fresno (Cáceres) han sido desalojadas como consecuencia de la cercanía de un incendio que comenzó esta madrugada, según ha informado el Gobierno extremeño.

Efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) -apoyados por medios de Portugal y de Castilla y León- trabajan a esta hora para intentar controlar el siniestro, que ha sido declarado de nivel 2, al tiempo que se ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Como consecuencia de la cercanía del fuego se ha desalojado, con carácter preventivo, a un centenar de personas de la zona norte de Valverde, de las que 21 han sido trasladadas al pabellón de la localidad, mientras que el resto se ha desplazado a viviendas de familiares y conocidos, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Sobre las tres de la mañana el Infoex ha decretado el incendio de nivel 2, y ha hecho lo propio el Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex), al tiempo que se ha solicitado la colaboración de la UME. Posteriormente ha quedado constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en el Centro 112 de Mérida.

VIENTO
El primer foco se ha declarado a medianoche, y pasada la una de la mañana se ha detectado un segundo foco, que es el que ha amenazado al norte de la localidad, principalmente debido a las fuertes rachas de viento, que durante la noche han alcanzado los 70 kilómetros por hora.

A estas horas trabajan en la zona, por parte del Plan Infoex, cuatro helicópteros, cuatro bulldozer, un camión nodriza, 13 retenes y 13 camiones autobomba; por el Magrama dos helicópteros bombarderos, cuatro hidroaviones y dos helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF); cinco camiones del Sepei; un helicóptero de Castilla y León; y un camión y dos autotanques procedentes del distrito portugués de Castelo Branco.

También se han movilizado medios de la Guardia Civil, el Servicio Extremeño de Salud y Cruz Roja y, por si fuesen necesarias nuevas evacuaciones se ha activado un dispositivo con 16 autobuses preparados en la localidad cacereña.