Navarra y Galicia impulsan una exposición itinerante sobre el Códice Calixtino y las peregrinaciones a Santiago

Conjunto de paneles explicativos de la muestra sobre el Códice Calixtino.
El Gobierno de Navarra y la Xunta de Galicia han impulsado la exposición itinerante 'A la luz del Calixtino: el códice de Santiago', que recorrerá varias ciudades españolas y europeas (Barcelona, Madrid, León, Pamplona, Málaga, Le Puy, Munich, Berlín, Roma).
PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)



La directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Zabalegui, ha inaugurado este viernes la muestra en la sala de exposiciones de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra, sita en Pamplona, donde se podrá ver hasta el 7 de enero de 2013, en horario de lunes a viernes, de 10 a 13 horas y de 16 a 20.30 horas, y sábados, de 10 a 13 horas.

El planteamiento de la muestra va parejo a la biografía del códice y a la historia de las peregrinaciones a Santiago de Compostela. Se trata de un viaje por el tiempo que sirve de hilo conductor de la exposición y que presenta los contenidos de la obra sustraída y hallada posteriormente, y las referencias al camino de peregrinación, a la ciudad de Santiago y a la catedral, en cuyo archivo se custodia la pieza, según ha explicado el Gobierno de Navarra.

Para ello cuenta con textos, fotografías, el facsímil del documento, la posibilidad de su completa visión en versión digital, una serie de piezas facsimilares y originales y diversas recreaciones audiovisuales basadas en datos del Libro V del códice, así como un programa de visita virtual a la basílica jacobea denominado 'Libro de Pedra'.

Como complemento, la creatividad contemporánea también forma parte del proyecto. Además de varias láminas originales del artista Francisco Leiro, que forman parte de la primera versión completa del 'Calixtino' en lengua gallega, la exposición muestra una serie de fotografías actuales del Camino de Santiago, de artistas como Luis Gabú, Santy López, Tino Viz, Eutropio Rodríguez y Silvia Steinbach, que ilustran la vigencia de una serie de textos originales del Liber Sancti Iacobi. Se trata de la unión entre el pensamiento del siglo XII y la vivencia de la peregrinación compostelana en el siglo XXI.

SOBRE EL CÓDICE CALIXTINO

El 5 de julio de 2011 se conoció la noticia de la desaparición del Liber Sancti Iacobi, más conocido como Códice Calixtino, de la catedral de Santiago de Compostela. El robo había sucedido el día anterior, el 4 de julio. Tras un año de investigación, el 5 de julio de 2012, la policía descubrió el paradero del manuscrito.

Según lo relatado en la supuesta carta del Papa Calixto II con la que se abre el Libro I del Calixtino, el manuscrito sobrevivió a robos, incendios y naufragios.

Hacia 1120-1124, Diego Gelmírez, primer arzobispo de Santiago de Compostela, ordenó a un grupo de teólogos e ilustradores la compilación del Iacobus o Libro de Santiago. Una compilación que recibe el sobrenombre de Calixtino por el interés de sus verdaderos autores en simular que su redactor había sido el Papa Calixto II (1116-1124), gran benefactor de la Iglesia de Santiago.