Navafría (Segovia) celebra este domingo su tradicional Feria de Ganado, uno de los últimos mercados de reses de CyL

Feria de Ganado de 2011
La localidad segoviana de Navafría celebrará este domingo la 42 edición de su Feria de Ganado, uno de los pocos mercados de reses que se mantienen en Castilla y León, que cuenta cada año con el respaldo de instituciones públicas, empresas, ganaderos, aficionados al mundo del caballo y visitantes.
NAVAFRÍA (SEGOVIA), 10 (EUROPA PRESS)

La localidad segoviana de Navafría celebrará este domingo la 42 edición de su Feria de Ganado, uno de los pocos mercados de reses que se mantienen en Castilla y León, que cuenta cada año con el respaldo de instituciones públicas, empresas, ganaderos, aficionados al mundo del caballo y visitantes.

Para la nueva convocatoria ya se han solicitado los permisos para instalar 20 corrales, que se prevé que alberguen más de un centenar de cabezas equinas, asnales y mulares, si bien se espera superar los dos centenares de animales como en otras ediciones, según han indicado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Navafría.

En la actualidad, con más de 62.000 caballos, la Comunidad es la segunda región española en número de cabezas --supone el 9,5 por ciento de la cabaña nacional--. El sector tiene una repercusión económica aproximada de 130 millones de euros y en él están empleadas alrededor de 5.000 personas, según los datos que maneja la Junta.

Tradicionalmente, esta feria de ganado de la falda de Guadarrama marcaba el fin de la temporada en que los animales pastaban libremente en las laderas de la Sierra. En los últimos años, aparte de la compraventa de reses han proliferado los puestos que ofrecen aparejos y artículos artesanos así como productos alimenticios con la marca Tierra de Sabor.

En esta ocasión se instalará una treintena de expositores, nueve de ellos pertenecientes a productos del distintivo de calidad de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que ofrecerán alimentos como embutidos, quesos, licores, bollería y miel.

El programa arrancará hoy con un concierto de La Ronda Segoviana enmarcado en el programa 'Romances y juglares' del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana 'Manuel González Herrero', impulsado por la Diputación. Se celebrará a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la localidad.

El domingo a las 12.30 se inaugurará oficialmente el encuentro en el Ayuntamiento, en un acto al que está previsto que asista el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, en representación del Gobierno regional.

Tras la apertura oficial se celebrará un certamen de las mejores reses equinas, que tendrá como premios sendas cuantías de 150 euros en las categorías de Caballos y Yeguas y 100 euros en la categoría de Potros. A continuación, las autoridades asistentes serán invitadas a un vino español en el Consistorio.

La Feria, organizada por el Ayuntamiento de la localidad anualmente el segundo domingo de noviembre, cuenta este año con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Obra Social de Caja Segovia.

Navafría, distante unos 32 kilómetros de la capital segoviana, se sitúa junto a la carretera N-110 en el límite con la provincia de Madrid en plena sierra de Guadarrama. Su nombre significa 'llano con pasto al pie de la montaña'.