Nadal vence a Wawrinka y cierra un año mágico como número 1 del mundo

El jugador de Manacor hará historia ya que será el primero en acabar en tres años no consecutivos en lo más alto de la clasificación mundial.

RESULTADO

 

RAFA NADAL (ESP/N.1) a Stanislas Wawrinka (SUI/N.7) 7-6(5), 7-6(6).

El tenista español Rafa Nadal se aseguró cerrar el año 2013 como número uno del ranking de la ATP después de sumar una trabajado triunfo en su segundo partido de las ATP World Tour Finals, la Copa de Maestros que se está celebrando en el O2 de Londres, ante el suizo Stanislas Wawrinka en dos 'tie-breaks'.

 

De este modo, el jugador de Manacor hará historia ya que será el primero en acabar en tres años no consecutivos en lo más alto de la clasificación mundial, después de hacerlo también en los años 2008 y 2010, aunque éste tiene la connotación especial de haberlo hecho después de estar parado siete meses por lesión.

 

Pero conseguir este objetivo fue más complicado de lo esperado. Al ocho veces ganador de Roland Garros, que además se clasificó para las semifinales de este evento de final de año, le bastaba con alargar su favorable estadística con el suizo, al que había derrotado en sus anteriores once partidos, sin perder ninguno de los 25 sets disputados, pero su rival no lo puso fácil pese a ir a remolque.

 

Nadal volvió a ofrecer la versión más discreta de su tenis, aunque mejoró respecto al estreno ante David Ferrer, y eso le dio muchas más opciones al de Lausana, muy agresivo y que nunca se fue del partido, aunque fue en muchas ocasiones víctima de errores que le costaron demasiado caro y en la dos 'muertes súbitas' le faltó más temple, desperdiciando incluso una bola de set en la segunda manga.

 

NADAL EXHIBE NERVIOS DE ACERO EN LA MUERTE SÚBITA

 

El primer cabeza de serie en la capital inglesa fue casi siempre por delante en el marcador, pero Wawrinka demostró que está en su mejor año y desplegó su mejor tenis para mantener siempre la emoción. El español falló nuevamente más de lo normal (23 errores no forzados), pero estuvo firme en los momentos claves, en los que falló el helvético, un caudal por momentos de golpes ganadores, pero que casi acumuló 50 errores no forzados.

 

Nadal rompió con clase el equilibrio inicial y tomó ventaja con una rotura en el quinto juego que le permitió plantarse con 5-4 y saque para cerrar el parcial. Sin embargo, el suizo aprovechó una laguna en el juego del balear para hacerse con la pista del O2 y remontar para ponerse 6-5 arriba. El doble campeón del Abierto de los Estados Unidos no se puso nervioso y llevó el desenlace al 'tie-break', donde Wawrinka estuvo 4-5 arriba antes de encajar los tres puntos finales.

 

El resultado y la historia no hundieron al de Lausana, que siguió siendo una amenaza, pero que en cuanto bajó su nivel, dio el resquicio necesario para que el español rompiese nuevamente su saque en el cuarto juego. Pero de nuevo, el pupilo de Magnus Norman recuperó lo mejor de su repertorio para volver a meterse con un 'break' en un partido que subió definitivamente su nivel.

 

Así, el número uno del mundo empezó también a mostrar lo mejor de su tenis en los momentos de más tensión y todo se tuvo que volver a decidir en otra 'muerte súbita'. Nadal la encarriló pronto (4-1), pero, por última vez, el suizo reaccionó con cuatro puntos seguidos, pero perdió su ocasión con sus dos saques y desperdiciando luego una bola de set al resto (5-6). En cambio, el balear no perdonó en la primera opción que dispuso y un nuevo error de su rival le dio el partido, el número uno y el pase a las semifinales.

Noticias relacionadas