Nadal busca su segunda final olímpica y el básquet ante el ser o no ser

Llull y Navarro, hará falta la mejor versión de ambos

El tenista español Rafa Nadal buscará asegurarse su segunda medalla olímpica en individual, en lo que será uno de los puntos más atractivos de la jornada en los Juegos de Río de Janeiro junto al partido de la selección masculina de baloncesto ante Lituania, sin margen de error para los de Sergio Scariolo.

El manacorí, campeón olímpico hace ocho años en Pekín y ausente por lesión en Londres 2012, está a un paso de repetir final, aunque para ello deberá deshacerse de un rival duro y motivado como el argentino Del Potro, que impidió que el tenis español asegurase una medalla al eliminar a Roberto Bautista.

Verdugo además del serbio Novak Djokovic en la primera ronda del torneo, el de Tandil, víctima de las lesiones los últimos años y bronce en 2012, se medirá por decimotercera ocasión al balear, que domino el cara a cara por 8-4.

Sin embargo, no se miden en una pista desde el año 2013, con victoria en las semifinales del Masters 1.000 de Shanghai del argentino, que cuenta en pista dura sus cuatro triunfos ante un Nadal que, junto con Marc López, le eliminó ya en Río del cuadro de dobles. El partido está programado en el segundo turno de la Central tras la otra semifinal entre Andy Murray y Kei Nishikori, programada para las 17.00, hora peninsular.

Además, será una jornada clave en la competición por equipos, donde la selección masculina de baloncesto vivirá una nueva 'final' (00.00) ante Lituania, en la que necesitan una victoria ante el líder invicto del Grupo B para no quedarse fuera de Río.

Por su parte, la selección femenina de hockey sobre hierba también se la juega (22.00) contra Corea del Sur, con la obligación de ganar en la quinta y última jornada de la fase de grupos y esperar que luego falle China. Antes, a las 14.00 horas, la selección femenina de waterpolo necesita imponerse a China, que todavía no ha ganado, para ser segundas de grupo.

También proseguirá su andadura la campeona del mundo y de Europa de bádminton, la onubense Carolina Marín, que en su segundo partido de la fase de grupos se enfrentará a la danesa Line Kjaersfeldt (00.55), mientras que el zaragozano Pablo Abián se estrenará ante el representante de Brunei Jaspar Woon Chai Yu (01.30).

En el voley playa, la pareja Pablo Herrera-Adrián Gavira buscará los cuartos de final para lo que deberán eliminar a los brasileños Alison Cerutti y Bruno Oscar Schmidt, subcampeones olímpicos hace cuatro años en Londres.

En el campo olímpico de golf, continuará la competición (12.30) con la tercera ronda, en la que continúan buscando su oportunidad de medalla el castellonense Sergio García y el canario Rafa Cabrera Bello. Además, las miradas volverán al Estadio Olímpico João Havelange para asistir a la segunda jornada de atletismo, que contará con la participación de tres españolas desde las 14.30 horas. Tres madrileñas, Patricia Sarrapio, en triple salto; Diana Martín, en 3.000 obstáculos, y Aauri Lorena Bokesa, en 400 m, debutarán este sábado.

En la bahía de Río, desde las 18.00 horas, Joaquín Blanco (Laser Standard) y Alicia Cebrián (Laser Radial) afrontarán la última jornada de clasificación para la Medal Race sin opciones. Mientras, los binomios Fernando Echávarri-Tara Pacheco (Nacra 17), Berta Betanzos/Támara Echegoyen (FX) y Iago López/Diego Botín (49er) seguirán buscando los puestos altos. Finalmente, en el velódromo, desde las 15.00 horas, Helena Casas y Tania Calvo afrontarán la prueba de keirin.